Recibirá en abril el 10% de aumento acordado el personal doméstico

Recibirá en abril el 10% de aumento acordado el personal doméstico

Es el último tramo del acuerdo sellado en 2020

Uno de los gremios más afectados por las restricciones necesarias para frenar los contagios en el marco de la pandemia del coronavirus recibirá en abril un 10% de aumento salarial que corresponde al acuerdo sellado el año pasado. Para el personal doméstico, desde el próximo mes la hora de trabajo (con retiro) pasará a valer $211,50.

Aquellas y aquellos que se ecuentran dentro del régimen de trabajo en casas particulares recibieron en febrero el segundo tramo del aumento del 28% en tres partes fijado el año pasado y previsto para los meses de diciembre, febrero y abril.

En base al esquema fijado el año pasado, todavía queda previsto un aumento más para el sueldo de abril del 10% sobre el salario que se abonaba antes del ajuste. En diciembre se aplicó un 10%, en febrero un 8% y el último 10% pasa a computarse el mes que viene.

Así lo indica el acuerdo sellado el año pasado.

En mayo, representantes del sector volverán a conversar sobre la paritaria para el 2021. Los gremios que ya arrancaron su paritaria pautaron incrementos cercanos al 32%, en tres tramos y con la posibilidad de revisión en el mes de octubre o noviembre, según cómo vengan los índices de inflación.

Sobre el aumento para las y los empleados domésticos que entrará en vigencia en abril próximo, para quienes pagan en forma semanal el aumento es de aplicación inmediata con los pagos que se realicen en ese mes. Aquellos empleadores que paguen en forma mensual, en cambio, aplicarán el último ajuste a partir de mayo.

El monto final mínimo que fija la AFIP por trabajo hogareño es diferente según categoría, modalidad y horas trabajadas.

Algunas de las escalas (ver recuadro) son la de supervisor/a (quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo), cuya hora con retiro quedará en $223,50 en abril y sin retiro en $244,50. Para el o la empleada doméstica / Personal para tareas específicas (aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, la hora con retiro pasará a $211,5 y sin retiro a $232, el sueldo mensual con retiro a $25.946,50 y sin retiro a $28.883.