En el ultimo los alquileres tuvieron un incremento del 60%

En el ultimo los alquileres tuvieron un incremento del 60%

En marzo, los aumentos con respecto a febrero fueron de 6,7% en los monoambientes y 7,7% para las unidades de dos ambientes

Afrontar el alquiler para las familias en Argentina y, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es cada vez más difícil. Según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), los alquileres en CABA aumentaron, en promedio, 60% durante los últimos 12 meses.

En base al relevamiento de Ceso, en los últimos 12 meses el costo de alquilar un monoambiente aumentó 60%, para un departamento de dos ambientes 55,6% y para un tres ambientes 60%. “Los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler”, explicó el informe.

El trabajo consignó que, “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera, y en muchos casos la mayor, barrera de ingreso”. Además, agrega: “En CABA, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

Salario y alquileres

Ante un contexto de salarios que no le ganan a la inflación hace tres años y una inflación acelerada, el panorama preocupa. La media de los monoambientes relevados, que son ofrecidos, es de $24.000. En tanto, la jubilación mínima es de $20.571 y el Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado en marzo quedó en $21.600. Esto significa que, incluso sin tener en cuenta gastos de expensa u otros necesarios para vivir (la Canasta Básica Total para una familia tipo está en $57.997), resulta muy difícil hacer frente a esto.

El promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $28.000 y de los de tres ambientes, $40.000. Los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $24.000. En el otro extremo, los departamentos de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $42.000. Es decir que, existe una relación positiva entre precio y tamaño total por la que, a mayor superficie total, mayor el precio.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etcétera) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En marzo, los aumentos con respecto a febrero de 2021 fueron de 6,7% en los monoambientes y 7,7% para los de 2 ambientes. Mientras que para el caso de los departamentos de 3 ambientes, el valor se mantiene estable desde el comienzo del año.

Fuente: El Economista