Reanuda el escrutinio en Bolivia con denuncias cruzadas de golpe de Estado

Reanuda el escrutinio en Bolivia con denuncias cruzadas de golpe de Estado

Tras la interrupción de anoche, el escrutinio definitivo de Bolivia se reanudó este miércoles de manera lenta y reveló que el presidente Evo Morales continúa ampliando su ventaja sobre el principal candidato de la oposición, el ex mandatario Carlos Mesa.

Con 97,05% escrutado, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) obtenía el 46,57% de los votos, mientras que la Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa alcanzaba el 36,95%, según la página oficial del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

Estas cifras acercan cada vez más al presidente a una victoria en primera vuelta ya que Morales está a solo 0,38 puntos porcentuales de obtener más del 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales del segundo candidato.

Mientras avanza el escrutinio, la tensión crecen en todo el país con protestas oficialistas y opositoras y con denuncias, también de ambos lados, de irregularidades o desconocimiento del proceso electoral.

Dos golpes de Estado

Pocas horas después de que Evo Morales denunciara este miércoles un golpe de Estado en su contra, el candidato opositor Carlos Mesa, que reclama ir a segunda vuelta electoral frente al presidente boliviano, lo acusó de ser el responsable de un quiebre institucional en el país.

«Quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado», afirmó el político.

Carlos Mesa dice que lo sucedido después de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia «se está convirtiendo en un quiebre irreversible de la democracia».

Mesa añadió que lo sucedido después de las elecciones del 20 de octubre «se está convirtiendo en un quiebre irreversible de la democracia» y llamó a mantener de forma permanente las protestas hasta que se confirme una segunda vuelta.

Tres días después de los comicios presidenciales, Bolivia sigue en suspenso respecto a si se realizará o no una segunda vuelta entre Morales y el líder opositor.

El mandatario le apuntó a «la derecha y la política internacional». Declaró el estado de emergencia y convocó a una gran movilización pacífica para defender la democracia. 

Con más del 96% de las actas de votación computadas, Evo se impone con el 46% de la preferencia electoral, pero no es suficiente para lograr el triunfo en primera vuelta.