Quedan 5 días para “proyectar” el comportamiento de la soja

El mercado de futuros por excelencia, Matba Rofex, en conjunto con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, unen fuerzas para vincular al ecosistema de los científicos de datos con especialistas financieros.

Según los organizadores, este desafío fue lanzado a la comunidad “metadatera” con ánimos de conseguir la mejor aproximación a los retornos diarios del contrato de la Soja basada en múltiples datasets.

En cuanto a metodologia, se podrá usar, desde un excel hasta modelos complejos de redes neuronales, “lo importante es lograr la mejor aproximación; además, estaremos abriendo datos duros, como ser info de tecnología, producción y otros. Creemos que es una oportunidad única para trabajar con diversos datasets y dejar a la imaginación los modelos posibles”, anticipan desde la organización.

Cabe mencionar que el concurso es agnóstico de lenguaje, por lo que se puede usar cualquiera, R, Python, Scala, usar un Excel. Lo importante es que cualquiera puede usar la herramienta que guste para realizar una proyección de la serie.

La proyección será de dos semanas y el dataset a utilizar será provisto por quienes organizan el concurso, pero a su vez cualquier dataset público será válido y lo podrán utilizar. Esta es, a su vez, una oportunidad única para ver dataset que se harán públicos de forma sencilla por primera vez por parte de los organizadores.

Objetivos

  • Lograr el mejor fit para la serie de retornos simples. Serie desde la Fecha de Cierre del Concurso (FCC) + 10 días hábiles.
  • Lograr la mejor proyección para el último valor de la serie contínua de la soja al fin del concurso. Cierra a la FCC + 10 días hábiles.
  • Lograr el mejor fit para la serie de retornos de 4 semanas. Desde FCC – 10 días hábiles, hasta FCC + 10 días hábiles.

Para inscribirse y obtener mayor información al respecto deben ingresar a Fundación Sadosky