Qué sectores pueden salir beneficiados por el coronavirus


Por Rafael Di Giorno, director de Proficio

Pocos sectores se salvarán de la fuerte recesión que se avecina en la economía global. Pero mirando un poco para adelante se espera que haya sectores que tengan menor demanda por un tiempo más prolongado (como ser los relacionados con la hotelería, la aeronavegación, los casinos, las cadenas de cines, etc) y sectores que podrían beneficiarse de una mayor tendencia al aislamiento o a pasar una mayor cantidad de tiempo en casa. Entre estos últimos se destaca todo lo relacionado con la venta online, en la que el líder indiscutible de la categoría es el eficiente Amazon.

Esta empresa aprovechará la mayor propensión de los consumidores a evitar compras en amplios espacios comunes y a adquirir la mayor parte de sus consumos de forma online. Las cuarentenas hacen que mucha gente reacia al cambio de hábitos se familiarice con las opciones online y una vez probado muchas veces siguen operando de ese modo.  


Otro sector proclive a beneficiarse son aquellos que facilitan el home office. Empresas que proveen servicios videoconferencias (Zoom,GoToMeeting), bases de datos en la nube (microsoft, google/alphabet, salesforce), servicios de marketing en la nube (mailchimp,marketo) lograran sacar un mayor porcentaje del gasto del consumidor en los próximos trimestres.  También por supuesto, los relacionados con el entretenimiento en el hogar (Netflix, HBO). 


Por último, los grandes nombres de la industria de Pharma (GlaxoSmithKline, Pfizer) tendrán beneficios si logran dar tratamiento, cura y eventual prevención vía vacunas a  la nueva pandemia que afecta al mundo. Son buenos candidatos por que si un laboratorio pequeño encuentra una cura le conviene aliarse con uno de estos gigantes que tiene el músculo financiero para desarrollarlo, patentarlo, navegar por los duros procesos legales de aprobación y finalmente distribuir globalmente el medicamento.