Las Bolsas de Cereales y de Comercio rechazan restricciones a la circulación

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, rechazaron las restricciones impuestas en determinados distritos a la circulación de camiones, tras reconocer la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a la población, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos“, precisaron las entidades en un comunicado conjunto.

Destacaron que “para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos“.

La circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país“, resaltaron.

Las entidades advirtieron que “las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad“.

Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país“, consideraron.

Afirmaron luego que “este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos“, y remarcaron que “se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales“.

Las entidades llamaron por último “a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura“.

Fuente: LN