Qué bancos tienen la tarjeta de crédito internacional más barata y cuáles la más cara

Qué bancos tienen la tarjeta de crédito internacional más barata y cuáles la más cara

Los bancos públicos tienen menores costos para usar una tarjeta de crédito internacional, según el ranking de las 10 entidades líderes en préstamos.

Por Fernando Meaños

Los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad cobran comisiones más bajas que los privados en la renovación de tarjetas y su mantenimiento. La misma diferencia se observa en el costo de los paquetes básicos, integrados por una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una o más tarjetas de crédito de alcance internacional, de acuerdo con los datos suministrados por las entidades al Banco Central de la República Argentina.

Según ese relevamiento, el costo promedio del sistema indica un valor de $1.595,73 para la renovación anual de la tarjeta, de $ 138,08 para su mantenimiento mensual, de $ 210,61 para la reposición por robo o extravío.

Las tasas

En cuanto a la tasa promedio del sistema para la financiación de saldos se ubica en 107,22%; entre las 10 entidades líderes, los 3 bancos estatales mencionados, Macro y Santander Río cobran por debajo de ese nivel. En el caso de los paquetes básicos, los bancos públicos son los únicos que cobran por debajo del promedio del sistema, que es de $491,87.

Más allá de los costos reflejados en este ranking, el usuario de una tarjeta de crédito internacional debe contemplar tres aspectos antes de elegir qué tarjeta y qué banco le convienen:

Los costos

El costo de mantenimiento y de renovación suele estar bonificado por distintas vías y es allí donde los bancos privados pueden equiparar e incluso mejorar los bajos costos de los públicos. Muchas entidades suelen no cobrar esos cargos a aquellos clientes que tienen una cuenta sueldo. También pueden bonificar el costo de renovación anual total o parcialmente si se supera un determinado nivel de consumos con la tarjeta.

Cuando se contratan paquetes de productos

Los costos de renovación y mantenimiento de la tarjeta de crédito suelen estar cubiertos por el costo del paquete. En ese caso, el cliente deberá evaluar si su nivel de consumos le alcanza para acceder a la bonificación de las comisiones. Tal vez no sea conveniente contratar un paquete si no se utilizan las cajas de ahorro y se prefiera contratar la tarjeta de crédito en forma individual.

A la hora de elegir una tarjeta de crédito

El análisis comparativo de las comisiones debe contemplar también los beneficios y promociones de cada banco, que abarcan desde descuentos en determinados comercios, acumulación de “puntos” para canjear por productos o servicios hasta millas en líneas aéreas. Si el cliente es consumidor habitual de esos productos, acceder a algún beneficio en un banco puede compensar con creces un costo más bajo en otra entidad.

Por último, otro costo que el usuario habituado a viajar debe tener en cuenta es el uso de los cajeros en el exterior. Las comisiones tienen una fuerte dispersión de valores, donde se ubican valores bajos como los de Galicia ($70) y BBVA Francés ($98) y otros que llegan hasta casi 15 dólares, como Macro o Patagonia.

También es conveniente averiguar el límite diario de extracción, ya que eso puede hacer aún más cara la comisión por utilizar el cajero fuera del país.