¿Puede haber una crisis de deuda soberana en la Zona Euro? Esto dice Nomura

¿Puede haber una crisis de deuda soberana en la Zona Euro? Esto dice Nomura

In“Por ahora, el riesgo de incumplimiento soberano parece ser bajo gracias a que la inflación mantiene altas las tasas de crecimiento nominales y el traspaso de las tasas más altas del BCE a los costos de endeudamiento del gobierno ha sido mínimo hasta ahora. Consideramos cómo podría cambiar el clima de riesgo a medida que estos efectos se reviertan, como prevemos que sucederá”, señala el informe de Nomura.

“Si los países quieren entrar en el camino de la sostenibilidad de la deuda, varios tendrán que hacer grandes ajustes en sus balances fiscales. Sin embargo, otros países tienen más espacio fiscal y pueden permitirse gastar más si es necesario. En general, los países han aprovechado los años de QE y las bajas tasas de interés para reestructurar su deuda y protegerse contra el aumento de las tasas de interés”, advierten.

“El riesgo de estrés soberano puede estar sobrevaluado por el mercado y, por lo tanto, los diferenciales BTP-Bund pueden continuar reduciéndose, como ya lo han hecho en los últimos meses”, añaden en el banco.

Una deuda insostenible

Según explica Nomura en su informe, la deuda se vuelve insostenible cuando los inversores ya no creen que un gobierno pueda devolverla. No es solo el nivel actual de deuda lo que es importante, sino también el plan que tiene el gobierno para pagarla. La viabilidad de dicho plan depende de la trayectoria del crecimiento, la inflación, los tipos de interés y la política fiscal. Si estas variables se vuelven incompatibles con una deuda estable a largo plazo, los inversores dudarán de la capacidad de un gobierno para pagar su deuda y los riesgos de incumplimiento soberano pueden aumentar.

“La situación actual de las economías de la zona del euro parece menos problemática. La mayoría de las economías se encuentran entre los dos cuadrantes inferiores. El riesgo de un ‘efecto bola de nieve’ es muy bajo porque la inflación de la zona del euro actualmente es elevada (8,5% en enero), lo que mantiene la tasa de crecimiento nominal de la zona del euro en un promedio del 6,7% para el cuarto trimestre de 2022”, explica la entidad.

Aunque el BCE aumenta los tipos de interés, los costes del servicio de la deuda siguen siendo bajos por ahora y tomará mucho tiempo para que las tasas más altas del banco central se traduzcan en costos de endeudamiento más altos. El rendimiento nominal medio de la deuda pendiente de la zona del euro era solo del 1,6% en el tercer trimestre de 2022 y se compara con el 3,6% en el cuarto trimestre de 2009.

Fuente: Inevsting