Proyecto IMV0: el otro utilitario que Toyota puede ensamblar en Argentina

Proyecto IMV0: el otro utilitario que Toyota puede ensamblar en Argentina

Es un camión urbano que comparte componentes con las Hilux y Hiace. Tiene componentes a la medida del nuevo Régimen IKD de Sergio Massa.

Toyota anunció días atrás que ensamblará en la Argentina el utilitario Hiace. Se trata de una van de carga y pasajeros que comparte componentes con la Hilux, como el motor. Este proyecto es un viejo anhelo de la fábrica de Zárate, cuyos primeros rumores se remontan a notas publicadas en febrero de 2015.

Sin embargo, la característica más llamativa del Proyecto Hiace es que finalmente se concretó justo cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen especial que parece haber sido creado a la medida de este producto.

Esa sospecha se alimentó por el hecho de que la producción de la Hiace se anunció tres días antes de que se conociera el texto del decreto que permitirá ensamblarla en Zárate. La noticia también estuvo acompañada por quejas en off-the-record de algunas de las automotrices que integran la asociación de fabricantes (Adefa): «Toyota otra vez se cortó sola», reclamaron algunos ejecutivos, que se enteraron del decreto de Massa por los diarios.

Nuevo régimen

La cuestión es que el nuevo régimen automotor permite ensamblar autos en la Argentina bajo el Formato IKD («Incomplete Knock Down»). Es decir, las Hiace pueden venir importadas desde Asia en cajas con todos los componentes desarmados y con sólo algunos faltantes de piezas (por eso lo de «incompleto»). La idea es que el conjunto sea completado con autopartes nacionales, con sólo el 10% de integración local (hoy el promedio de la industria ronda el 30%).

El nuevo Régimen IKD parece creado a la medida de Toyota, pero lo cierto es que todas las fábricas de vehículos radicadas en la Argentina (incluyendo a las de motos, camiones y hasta utilitarios de marcas chinas) podrán beneficiarse con esta nueva normativa que tira por la borda años de discursos políticos de «industrialización» y «sustitución de importaciones»: los kits de vehículos desarmados ingresarán al país utilizando el dólar oficial del Banco Central.

Pero, más allá de los reclamos de la competencia, todo indica que Toyota Argentina no se limitará sólo a ensamblar el Proyecto Hiace. En los últimos días, algunos proveedores históricos de Zárate recibieron pedidos de cotización para complementar las piezas de otro vehículo de Toyota. Se trata del llamado Proyecto IMV0, al que algunos ya apodaron como «el sucesor del Rastrojero«.

El IMV0

El IMV0 es un pequeño camión utilitario y urbano, que se presentó por primera vez en público en diciembre de 2022 y pasó un poco desapercibido ante la otra novedad que se exhibió: la Hilux Revo BEV Concept 100% eléctrica.

Pero volvamos a poner el foco sobre el camioncito. El nombre IMV hace referencia a «Innovative International Multi-purpose Vehicle». Es el mismo código que recibió el proyecto de la primera Hilux global, presentada en 2004 y que fue la primera en lograr el liderazgo en ventas en la Argentina.

El camión tiene una estructura de chasis con largueros y travesaños, que fue definido por Akio Toyoda -líder de la automotriz japonesa- con estas palabras: «Está diseñado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos. El equipo de diseño y desarrollo pasó muchos meses en el campo de pruebas, observando los estilos de vida y las necesidades de los propietarios potenciales”.

El primer prototipo del IMV0 presentado por Akio Toyoda tiene una apariencia moderna, pero simple, con superficies lisas y rodeado de protectores en plástico negro (incluyendo luces, guardabarros, zócalos, borde de caja y el perímetro de toda la cabina).

Además, tiene un rack modular en el techo, ganchos en el capot y una caja de carga larga y baja (para facilitar la operación de transporte). El detalle más curioso: tiene hasta una escalera, empotrada en el lateral del vehículo. Para darle un poco de encanto escénico, el primer prototipo del IMV0 tiene detalles en rojo, llantas de aleación y luces por franjas LEDs. Son todas terminaciones prescindibles en utilitario 100% de trabajo.

Akio Toyoda confirmó que el lanzamiento comercial del Proyecto IMV0 será en 2024

A diferencia de otros vehículos electrificados de la marca japonesa, este utilitario utilizará los clásicos motores de combustión interna ya conocidos de las Hilux y Hiace (2.4 turbodiesel, 2.8 turbodiesel y 2.7 naftero).

Los proveedores argentinos que recibieron pedidos de cotización para el Proyecto IMV0 indican que no se brindaron datos específicos acerca de la fecha de inicio de la producción de este utilitario en la Argentina. Es señal de que el proyecto aún no está 100% confirmado. Sin embargo, todo parece planeado para que Toyota comience importando unidades desarmadas e incompletas, para ensamblarlas en Zárate y completarlas con algunas piezas de producción nacional: es la esencia misma del nuevo Régimen IKD.

Fuente: Motor 1