Producción de trigo rondará los 17 millones de toneladas

Producción de trigo rondará los 17 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la producción de trigo rondará los 17 millones de toneladas.

Lo hizo al elevar su estimación en 200.000 toneladas, a poco de concluir los trabajos de cosecha, debido a la obtención de buenos rindes en el sur del área agrícola.

Esto, pese a ser uno de los cultivos más golpeados por la sequía de 2020.

Pero en el sur del área agrícola los rendimientos relevados se ubicaron en un promedio de entre 5 y 10 quintales por hectárea.

Estos niveles están por encima de los registrados la semana pasada, con picos de hasta 83 quintales por hectárea.

La entidad bursátil detalló que durante la última semana, la cosecha marcó un avance de 6,5 puntos porcentuales.

Con lo que se alcanzó a cubrir el 98,4% de la superficie sembrada, estimada en un total de algo más de 6 millones de hectáreas.

En base a estos últimos números, todavía restan trillar casi 100.000 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el centro y sur del área agrícola.

Sin embargo, los niveles alcanzados permitieron estimar que la producción de trigo rondará las 17 millones de toneladas

Por su parte, la siembra de soja ingresó durante la semana en su etapa final, con solo 1,1 millón de hectáreas por implantar.

Esto, sobre un total de 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la oleaginosa.

Con más del 93% de la superficie prevista ya cubierta, las labores ahora se concentrarán principalmente en el norte del país.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas (R3) bajo reservas hídricas limitantes.

“Siendo el núcleo norte y sur las regiones más afectadas”.

Al contrario, al sur del área agrícola “abundantes precipitaciones mejoran la humedad de los perfiles y se prevén importantes avances a lo largo de los próximos días”.

En cuanto a la siembra de maíz, ya se logró implantar el 85,3% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para la campaña actual.

“En función de los niveles de humedad de los primeros centímetros del perfil, los productores continuaron con la incorporación de planteos tempranos, tardíos y de segunda ocupación”.