Producción de petróleo. Sondeo de OPEP

Producción de petróleo. Sondeo de OPEP

La producción de petróleo de la OPEP subió en marzo debido a que el alza de la oferta de Irán contrarrestó la reducción de otros miembros en el marco de un pacto con sus aliados, según un sondeo de Reuters, un revés para los esfuerzos de limitación de la oferta del grupo si Teherán mantiene su incremento de bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, compuesta por 13 miembros, bombeó 25,07 millones de barriles por día (bpd) en marzo, según el sondeo, un aumento de 180.000 bpd respecto a febrero. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, con la excepción de febrero.

El aumento de la oferta iraní se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, han retrasado el retiro de más recortes de bombeo mientras persiste el impacto de la pandemia.

La OPEP+ se reúne el jueves y los delegados esperan que se mantengan la mayoría de los recortes.

El petróleo alcanzó este mes los 71 dólares por barril, el nivel más alto desde antes de la pandemia, pero desde entonces ha caído a unos 64 dólares. La lenta recuperación de la demanda y el aumento de las exportaciones iraníes han lastrado los precios, según los analistas.

La OPEP+ decidió mantener casi sin cambios la oferta en marzo, mientras que Arabia Saudita realizó un recorte adicional por su preocupación por la lenta recuperación de la demanda. Irán, Libia y Venezuela están exentos de realizar recortes.

La medida de Riad significa que la OPEP siguió bombeando mucho menos de lo previsto en el acuerdo OPEP+, a pesar del aumento de producción iraní. El cumplimiento de los recortes prometidos en marzo fue del 124%, según el sondeo, frente al 121% del mes previo.

Irán ha conseguido aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, según varias evaluaciones.

La encuesta de Reuters sitúa el suministro iraní en marzo en 2,3 millones de bpd, un aumento de 210.000 bpd respecto al mes previo y la mayor alza de la OPEP.

El segundo mayor aumento de la OPEP, de 40.000 bpd, provino de Irak, según el sondeo. Los otros dos productores exentos, Libia y Venezuela, también registraron pequeños avances en la producción.

Otros grandes productores como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria mantuvieron su producción.

Fuente: Reuters