Primeras pautas para democratizar las góndolas

Primeras pautas para democratizar las góndolas

La Secretaría de Comercio Interior dictó las primeras pautas para democratizar los espacios que los supermercados otorgan para la exhibición de productos.

Así estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas.

Lo hizo a través de la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de que el Parlamento sancionara en diciembre último la Ley 27.545.

La Ley de Góndolas tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados.

Y posibilitar un trato equitativo con las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar y la economía popular.

Entre otras cosas, la ley determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría.

Y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría.

También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes.

Y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

«La clave para la mejor implementación de esta normativa tiene que ver con fortalecer y consolidar a los pequeños actores de las economías regionales”.

“Y a las empresas de la economía popular», destacó a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Diversificar la oferta en las góndolas

Sostuvo que «la Ley de Góndolas es fundamental para diversificar la oferta de productos y promover la transparencia y competitividad”.

“Para que las micro y pequeñas empresas accedan de manera equitativa y sostenible a los supermercados de todo el país».

Afirmó que «con reglas claras estamos señalando el camino».

Y señaló que «en esta primera etapa implementamos cuestiones como la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios”.

“Y la operativa para agrupar los productos en categorías».

Son las primeras pautas para “democratizar las góndolas, evitar abusos y a la vez ampliar y beneficiar el consumo de las y los argentinos», afirmó Español.