Prestan 22% más pero ganan menos

El boom de los préstamos UVA (atados a la inflación) hizo que los hipotecarios crecieran 148% y en términos generales, los créditos para financiamiento privado crecieron un 22% interanual, sin embargo la contracara de la expansión de crédito con el boom de los UVA que hicieron cercer los préstamos hipotecarios 148%, fue que cayeron las ganancias de los bancos. Según el informe, las ganancias acumuladas por el sistema financiero fueron equivalentes a 3% del activo o 25,8% del patrimonio neto, los registros más bajos de los últimos cinco años.
“La disminución de los indicadores de rentabilidad anual estuvo liderada por un menor margen financiero (reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por títulos valores, efectos atem- perados por la disminución de los egresos por intereses por depósitos) y menores resultados por servicios, en un contexto en el que disminuyeron los gastos de administración del sistema”, según el BCRA. En 2017 los depósitos crecieron casi en línea con la inflación, por lo que el fondeo barato que significa tener colocaciones a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente) no fue un recurso disponible en abundancia. De hecho los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 2,2% real a lo largo 2017, mientras que aquellos en moneda extranjera se expandieron 17,5% —en moneda de origen— en el período.
En términos interanuales los depósitos totales crecieron a la misma tasa que la inflación, con lo cual no presentaron cambios en términos reales. En el último mes del año los depósitos totales crecieron 5,3% real, impulsados por los del sector privado (6,2% real). Las cuentas a la vista explicaron el incremento mensual de los depósitos de las familias y empresas tanto en moneda nacionalcomo extranjera.