Préstamos para alquilar de $ 270.000 para los que vayan al Microcentro

Préstamos para alquilar de $ 270.000 para los que vayan al Microcentro

En medio de la grave crisis que atraviesa el mercado de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, con escasa oferta y precios disparados, quienes están en busca de una vivienda tienen ahora un incentivo adicional para apuntar a un sector particular del territorio porteño.

Por una iniciativa oficial, en caso de rentar una propiedad ubicada en el Microcentro, el inquilino puede acceder a un préstamo especial del Banco Ciudad con requisitos accesibles y una tasa subsidiada muy inferior a la de mercado.

Son concretamente más de 270.000 pesos, que le servirán a quien alquila para afrontar la pesada lista de gastos iniciales vinculados al ingreso (la mudanza, el depósito, la garantía, el mes de adelanto…).

Cuotas mensuales

El monto recibido, además, se podrá ir devolviendo en cuotas mensuales a lo largo de tres años. Es decir, durante toda la duración del contrato de alquiler.

El préstamo, aún poco conocido, fue lanzado este año como parte de un plan más amplio del Gobierno de la Ciudad para reconvertir el Microcentro y volverlo más residencial, tras el golpe que representó para esa zona -dominada por oficinas- la pandemia y el teletrabajo.

«Lanzamos un préstamo personal para afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al alquiler de un inmueble, para aquellas personas que celebren contratos de alquiler destinados a vivienda permanente dentro del Centro de la Ciudad», explicaron a Clarín en el banco público porteño.

Para mudanzas al microcentro

En concreto, pueden pedirlo quienes se muden dentro del perímetro comprendido por las siguientes calles y avenidas: Santa Fe, Crucero General Belgrano, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Este crédito, ya disponible a sola firma tanto vía Web como en sucursales, «permite obtener en pesos hasta el equivalente de 1.200 UVAs al momento de solicitar el crédito», según detalló el Banco Ciudad.

Actualmente eso representa poco más de $ 270.000, pero el tope se irá ajustando al ritmo de la inflación.

Lo interesante es que a la financiación se le aplica una tasa nominal anual (TNA) del 47%, en momentos en que los préstamos personales comunes no bajan del 85% o 90% de TNA y los bancos pagan 78% por los plazos fijos.

La tasa subsidiada genera, para el plazo de 36 meses, cuotas mensuales de alrededor de $ 6.100 por cada $ 100.000 que recibe el inquilino.

Así, un préstamo de $ 200.000 arrojará 36 pagos cercanos a $ 12.200. Y uno por $ 270.000 -el máximo-, cuotas de $ 16.470.

Para clientes y no clientes

El beneficio está disponible para clientes y no clientes del Banco Ciudad, incluyendo empleados en relación de dependencia, trabajadores independientes, monotributistas, jubilados y pensionados.

En cualquier caso, para recibir el préstamo, el banco verificará que las cuotas a pagar no afecten más del

30% de los ingresos netos del solicitante o del grupo familiar. Con lo cual, para poder recibir los $ 270.000 y devolverlos en tres años, pagando cuotas de $ 16.470, la familia tendrá demostrar ingresos en blanco mayores a $ 54.900 mensuales.

En paralelo, el gobierno porteño acaba de relanzar, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) otros programas de asistencia económica orientados a inquilinos con ingresos medios y bajos, utilizables para alquilar en cualquier barrio.

Garantías y salalrios

1) Garantía +Fácil. Permite a familias que no disponen de una garantía propietaria y que ganan hasta 7 salarios mínimos por mes ($ 562.394) conseguir un seguro de caución con una bonificación del 70% para respaldar alquileres de hasta 654 UVAs mensuales (hoy unos $ 147.200).

2) Alquilar +Fácil. Permite a familias que ganan hasta 7 salarios mínimos ($ 562.394) y que entren a un alquiler de hasta 654 UVAs mensuales ($ 147.200) acceder a un préstamo de hasta 3 meses del alquiler.

Fuente: Clarín