Powell señala un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de EE. UU

Powell señala un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de EE. UU

El presidente del banco central de EE. UU. está dispuesto a respaldar un aumento de medio punto porcentual en mayo si es necesario

Jay Powell ha dicho que la Reserva Federal debe moverse «rápidamente» hacia una política monetaria más estricta y está preparada para actuar de manera aún más agresiva si es necesario para abordar la inflación excesiva.

En comentarios pronunciados en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial el lunes, el presidente de la Fed expuso el caso de una serie de aumentos en las tasas de interés este año y pasos sustantivos para reducir el balance de $ 9 billones del banco central, ya que enfrentó un mercado laboral que parecía «extremadamente apretado» y una inflación que era «demasiado alta».

Confianza en la FED

Powell expresó su confianza en que la Fed podría continuar endureciendo la política sin provocar una recesión, que algunos temen que sea inevitable.

“Existe una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de la política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios”, dijo.

La tasa «neutral» es aquella que ni ayuda ni obstaculiza el crecimiento y la mayoría de los formuladores de políticas creen que esa cifra ronda el 2,4 por ciento.

Los comentarios de Powell se producen pocos días después de que la Fed publicara su primer aumento de tasas de interés desde 2018, que se espera que sea el primero de muchos aumentos de tasas este año y hasta 2023.

Las acciones estadounidenses se vendieron después de que Powell afirmara el compromiso de la Fed de usar sus herramientas para sofocar la inflación, incluida la posibilidad de aumentar las tasas en medio punto porcentual, en lugar del aumento estándar de un cuarto de punto, una medida que el banco central no ha hecho desde 2000.

Powell

Powell dijo que «nada» impedía que el banco avanzara con un aumento de la tasa de medio punto en mayo, pero agregó que el comité aún no había tomado una decisión sobre el próximo movimiento de política.

El S&P 500 cayó hasta un 0,8 por ciento antes de recuperar parte de esas pérdidas, y los bonos del gobierno de EE. UU. permanecieron bajo presión. El rendimiento de referencia a 10 años subió 0,15 puntos porcentuales en el día a 2,3 por ciento.

Los bonos del Tesoro han sufrido su peor mes desde que Donald Trump fue elegido presidente en 2016, impulsados ??por los temores de inflación exacerbados por la invasión de Rusia a Ucrania y por la restricción en el suministro de petróleo y otras materias primas clave.

Gráfico de líneas de los rendimientos del gobierno a 10 años (%) que muestra que la liquidación del Tesoro de EE. UU. envía los rendimientos al nivel más alto en 33 meses
La mayoría de los funcionarios de la Fed señalaron la semana pasada que la tasa de política de referencia aumentaría a 1,9 por ciento para fin de año, desde el rango actual de 0,25 por ciento a 0,50 por ciento. Llegar allí requeriría aumentos de seis cuartos de punto en cada una de las reuniones restantes del Comité Federal de Mercado Abierto este año.

Diagrama de puntos

El llamado «diagrama de puntos» de las proyecciones de tasas de interés de los responsables políticos individuales mostró que siete de los 16 funcionarios esperaban que las tasas aumentaran por encima del 2 por ciento en 2022, lo que indica que al menos uno de los ajustes de este año será de medio punto. Mientras tanto, la mayoría de los funcionarios predijeron que las tasas aumentarían al 2,8 por ciento en 2023.

Powell dijo el lunes que era necesario un «reafirmamiento sustancial en la postura de la política» a pesar de una fuerte escalada en las tensiones geopolíticas vinculadas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que continuaría hasta que la Fed viera signos de progreso real en cuestiones relacionadas con el suministro.

La presión de la guerra

Se esperaba que la guerra agregara una «presión alcista a corto plazo» a los precios de la energía, los alimentos y las materias primas en un momento de «inflación ya demasiado alta».

El desafío del presidente de la Fed este año será forjar un consenso entre los miembros del comité sobre la rapidez con la que debe endurecerse la política monetaria para alinear la inflación con el objetivo del 2 por ciento de la Fed.

La semana pasada, los funcionarios elevaron la estimación mediana de la inflación subyacente este año al 4,1 por ciento desde el 2,7 por ciento en diciembre. Sus previsiones para la tasa de fondos durante este año oscilaron entre 1,4 por ciento y 3,1 por ciento.

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo el lunes que apoyaba solo cinco aumentos más de la tasa de interés este año, lo que llevaría la tasa de los fondos federales a aproximadamente el 1,63 por ciento. Rechazó la idea de que la Fed necesitaría «desacelerar activamente la economía» para volver a controlar la inflación moviendo las tasas por encima de la neutralidad.

Contraste

Las opiniones de Bostic contrastan marcadamente con las esbozadas por James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quien el viernes dijo que apoyaba que la tasa de fondos federales subiera por encima del 3 por ciento este año.

Bullard disintió de la decisión del comité de aumentar la tasa de interés de referencia solo un cuarto de punto porcentual la semana pasada, y en cambio favoreció un movimiento de medio punto.

A Bullard se unió el viernes Christopher Waller, un gobernador de la Fed, quien abogó por aumentos de tasas «de carga anticipada» este año, con aumentos de tasas de medio punto «en una o varias reuniones en el futuro cercano». Él apoya una tasa de política por encima de un rango de 2 por ciento y 2,25 por ciento para fin de año y que la Fed pronto comience a reducir su balance de $ 9 billones.

Política monetaria

Powell rechazó el lunes las preocupaciones de que un futuro endurecimiento de la política monetaria provocaría una recesión, citando episodios de 1965, 1984 y 1994 cuando la Fed desaceleró una economía sobrecalentada sin provocar una fuerte contracción.

Los funcionarios de la Fed pronostican un crecimiento marginalmente más lento este año, que prevén que se estabilice en un 2 % en 2024. También esperan que la tasa de desempleo se estabilice en un 3,5 % antes de subir al 3,6 % dentro de dos años. Los economistas han advertido previamente que estas proyecciones equivalen a «ilusiones».

“Me apresuro a agregar que nadie espera que lograr un aterrizaje suave sea sencillo en el contexto actual; muy pocas cosas son sencillas en el contexto actual”, advirtió Powell. “Y a menudo se dice que la política monetaria es un instrumento contundente, incapaz de precisión quirúrgica”.

Fuente: Financial Times