Porsche presentó la nueva Macan eléctrica

Porsche presentó la nueva Macan eléctrica

La versión tope de gama se llama «Turbo», pero tiene 630 caballos a batería. Nota, fotos y video.

El modelo más vendido de Porsche, la Macan, ahora es eléctrica. La marca alemana acaba de presentar la nueva generación de su SUV para el Segmento D (mediano), en en dos versiones: la Macan 4 de 402 cv y la Macan Turbo de 630 CV. Es el segundo modelo 100% eléctrico de Porsche, después del Taycan.

La segunda generación de la Macan se basa en una plataforma desarrollada conjuntamente con Audi. Denominada Premium Platform Electric (PPE), esta base estructural plataforma utiliza una arquitectura eléctrica con baterías de de 800 voltios y será la base de los próximos Audi A6 y Q6 EV. Es muy probable que también se utilice en una futura Porsche Cayenne totalmente eléctrica. 2024 Porche Macan EV

Las baterías utilizan celdas de litio-níquel-manganeso-cobalto dispuestas en 12 módulos para una capacidad neta de 95 kWh. Porsche fue el primer fabricante de automóviles en producir un vehículo eléctrico de 800 voltios con el Taycan, y esta arquitectura de mayor voltaje permite reducir el uso de cobre y aumentar la velocidad de carga. En un cargador de corriente continua de 800 voltios, la Macan podrá cargar hasta 270 kW. Si se enchufa a un cargador de 400 voltios, el paquete de baterías se divide por la mitad y se carga en paralelo, lo que reduce significativamente los tiempos de carga.

Macan Turbo utilizan motores síncronos

Tanto la Macan 4 como la Macan Turbo utilizan motores síncronos de imanes permanentes en cada eje, y el motor trasero gira 180 grados para garantizar una distribución del peso ligeramente orientada hacia atrás. En la Macan 4, se combinan para entregar 402 CV y 650 Nm, mientras que en la Macan Turbo, se obtienen 630 CV y 1.130 Nm (todas esas cifras se consiguen con la función «Overboost», que sólo está disponible durante un tiempo limitado al usar el sistema de Launch Control).

Hablando de aceleración, Porsche dice que la Macan 4 puede pasar de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, mientras que la Macan Turbo lo hace en 3.1 segundos. Las velocidades máximas son de 219 y 260 km/h, respectivamente.2024 Porche Macan EV

El motor trasero prescinde de la caja de cambios de dos velocidades utilizada en el Taycan, porque Porsche fue capaz de alcanzar sus objetivos de velocidad máxima y aceleración con solo una reducción de marcha. La supresión de la transmisión de varias velocidades también ayuda a ahorrar peso y a reducir las pérdidas del tren motriz, dos ventajas para la eficiencia general.

Sin embargo, al igual que el Taycan, la nueva Macan no ofrecerá un modo de conducción de un solo pedal, sino que gestionará la mayor parte del frenado regenerativo a través del pedal del freno. Dependiendo del estado de carga de la batería, la Macan EV puede regenerar hasta 240 kW de energía en la frenada. Aún no se anunciaron las cifras de autonomía. Porsche Macan 2024 electric pre-production prototype - Photo

La suspensión tiene un esquema de multibrazo adelante y detrás

El diseño de la suspensión delantera es como una configuración de doble horquilla con la horquilla superior dividida en dos brazos, lo que desplaza el eje de dirección más hacia el exterior. Ambas variantes incluyen de serie amortiguadores neumáticos y amortiguadores adaptativos Porsche Active Suspension Management (PASM). 

Una novedad en la Macan es un sistema opcional de dirección trasera, que gira las ruedas traseras hasta cinco grados en fase o fuera de fase con las delanteras. Girar las ruedas en sentido contrario ayuda a maniobrar el auto a baja velocidad, mientras que mover las traseras con las delanteras tiene el efecto de alargar virtualmente la distancia entre ejes a alta velocidad, favoreciendo la estabilidad. 

En cuanto al diseño, es típico de Porsche: evolución, no revolución. La Macan mantiene su distintiva forma y proporciones de fastback, aunque en la parte delantera incorpora nuevas luces diurnas similares a las del Taycan. Los faros se mueven más abajo en el paragolpes delantero, y el distintivo capot de la Macan naftera desapareció. Sin embargo, la línea del capot es más baja, ya que debajo no hay motor, sino un pequeño baúl adicional para cables de carga y similares. Porsche también afirma un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica de Cx 0.25, gracias al uso de elementos aerodinámicos activos como un alerón trasero desplegable, además de aletas en el salpicadero delantero y paneles en los bajos. 

Aunque la distancia entre ejes es 5.8 cm mayor que en la Macan anterior, el vehículo en sí es sólo 5.8 cm más largo. También es un poco más ancha.2024 Porche Macan EV2024 Porche Macan EV

El interior se asemeja al de otros modelos Porsche, como la recientemente renovada Cayenne y el nuevo Panamera de tercera generación. Hay un cuadro de instrumentos completamente digital con una elegante pantalla curva y, en el centro, una amplia pantalla con la última versión del sistema de infoentretenimiento de Porsche.

En consonancia con los nuevos tiempos, el sistema de infoentretenimiento ejecuta aplicaciones populares como Spotify y YouTube. También hay una pantalla opcional para el pasajero y una pantalla de realidad aumentada. Porsche ofrece una mejor planificación de rutas con paradas de carga para el sistema de navegación integrado. Pero a pesar de todas estas novedades, los tradicionalistas estarán encantados de encontrar controles físicos de climatización y un botón de volumen en la consola central. 

Fuente: InsideEVs