Plan Caputo: primera jornada con saldo positivo para el BCRA

Plan Caputo: primera jornada con saldo positivo para el BCRA

El Central compró reservas y la brecha bajó 

La diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial pasó de 157% a 33%. También subieron los bonos.

El dólar oficial saltó 118% a $ 800, pero los dólares alternativos casi no se movieron. El paralelo quedó en $ 1.070. Esto permitió que la diferencia de precios cayera drásticamente.

La primera jornada financiera luego de los anuncios de Luis Caputo resultó un saldo favorable para el Gobierno. La brecha cambiaria con el blue bajó de 157% a 33% y en el contado con liqui a 26% (también desde 157%). Los títulos de los bonos públicos subieron bajando el riesgo país a 1.815 puntos básicos. Y las acciones se recuperaron.

Sin embargo en el mercado el dato que más se festejó fue que el Banco Central cerró la rueda de ayer con compras por $284 millones en la primera jornada de vigencia del nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) y tras el salto del tipo de cambio anunciado durante la víspera por el ministro Caputo. Según informaron fuentes empresarias, el sector agroexportador fue el responsable de ingresar US$ 190 millones durante la operatoria, con lo que se convirtió en el mayor aportante de divisas de la rueda.

El Banco Central la última vez que compró alrededor de US$ 200 millones fue a mediados de agosto pasado, resaltó el analista Gustavo Quintana.

El martes, el ministro Caputo había anunciado que el tipo de cambio oficial pasaría a valer $800 con el fin de incentivar al sector productivo, lo que representó un salto cambiario de 119% respecto a la cotización de $366 en la que cerró el martes el dólar mayorista.

A eso se le sumó la puesta en marcha de una nueva versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), comúnmente llamado “dólar exportador”.

A partir del decreto 28/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso un esquema cambiario en el cual los exportadores deben liquidar el 80% de las divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), a un valor de $800 pesos, y el restante 20% al tipo de cambio Contado con Liquidación.

Esta combinación permitió un tipo de cambio que rondó los $850, que no solo mejora la rentabilidad del sector exportador, sino que también permite al sector agroexportador mejorar su capacidad de pago por los granos.

Así, la soja se pagó en Rosario $250.000 la tonelada, el trigo hasta $160.00 y el maíz se ubicó entre $140.000 y $145.000 la tonelada.

Los dólares bursátiles en la jornada de ayer cotizaron con altibajos, el MEP subió $20,8 y el Contado con Liquidación bajó $20,9.

Así, el dólar Contado con Liquidación (CCL) marcó un descenso de 2,2%, en $1.009;mientras que el MEP avanzó 2,6%, en $1.037,29.

La cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de $832,637 para la venta y $773,971 para la compra.

Por su parte el dólar blue finalizó estable ayer en $1.020 para la compra y $1.070 para la venta. La brecha se hundió a mínimos desde la pandemia (33%), tras los anuncios económicos de Caputo. El blue cortó una racha de cuatro días consecutivos de aumentos.

El contexto internacional fue favorable. Los precios de las acciones en Wall Street subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro sufrieron una fuerte caída luego de que la Reserva Federal señaló que los recortes a las tasas de interés que tanto ansía Wall Street podrían producirse el próximo año.

El promedio industrial Dow Jones registró un máximo histórico al cerrar por encima de las 37.000 unidades. El mercado en general subió: el S&P 500 avanzó 1,4% y el compuesto Nasdaq también sumó 1,4%.

La reacción del mercado a las medidas de Caputo se producen luego de que el funcionario presentara medidas para bajar el déficit fiscal este año a cero mediante un ajuste en el gasto público y un aumento de la recaudación a través de subas en los impuestos. El Congreso deberá tratar el paquete de medidas para y además se llamará a audiencias para aumentar las tarifas.

Fuente: Clarín