Pekín quiere más apertura y menos ataques a China por parte de Europa

Pekín quiere más apertura y menos ataques a China por parte de Europa

El embajador de China en Alemania pidió a Europa que se abriera más a la inversión china, instando a una cooperación más profunda en áreas como los automóviles eléctricos y la tecnología 5G tras una serie de enfrentamientos.

Berlín está reevaluando su relación con China, país al que califica tanto de socio como de rival.

Como parte de ese proceso, el Ministerio del Interior alemán ha propuesto obligar a los operadores de telecomunicaciones a frenar el uso de equipos fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE (HK:0763), una medida que Huawei ha criticado por considerarla una «politización» de la ciberseguridad.

«Esperamos que Europa muestre más apertura y confianza en sí misma en el tema de la electromovilidad y la tecnología 5G de Huawei», dijo Wu Ken en una recepción en Berlín a última hora del jueves para conmemorar el 74º aniversario de la fundación de la China moderna.

«En cualquier caso, China está dispuesta a profundizar en una cooperación con Europa y Alemania en la que todas las partes salgan beneficiadas».

El Ministerio del Interior alemán propuso los cambios retroactivos en las redes 5G después de que una revisión pusiera de relieve la dependencia de Alemania de proveedores chinos.

China también ha criticado la investigación antisubvenciones de la Unión Europea sobre los productos de vehículos eléctricos chinos, advirtiendo que podría interrumpir las cadenas de suministro en la industria automotriz mundial.

«Recientemente, han proliferado los artículos y puntos de vista despectivos sobre la economía china por parte de algunos grupos de expertos europeos y los llamados expertos en China, e incluso se presenta a China como un riesgo para la economía mundial», dijo Wu en el discurso.

«Pero este miedo al cambio y a la competencia no debe llevarnos a desviarnos del camino (de la cooperación), ni a erigir barreras».

Fuente: Reuters