Pedido de explicación: Retrasos en la ejecución de créditos otorgados por organismos internacionales

Pedido de explicación: Retrasos en la ejecución de créditos otorgados por organismos internacionales

Retrasos. La AGN notificó a Massa, que ahora concentra esa área

A través de una decena de resoluciones, la Auditoría General de la Nación (AGN) notificó al ministro de Economía, Sergio Massa, de los fuertes retrasos en la ejecución de al menos una decena de créditos otorgados a la Argentina por parte de organismos internacionales. Asimismo, los auditores intimaron a los responsables de las jurisdicciones que solicitaron los préstamos a que expliquen, en un plazo de siete días, la razón de dichas subejecuciones.

Las notificaciones corrieron por cuenta del auditor oficialista Javier Fernández, presidente de la Comisión de Supervisión de Control de Deuda Pública de la AGN. En ellas, Fernández, junto a sus colegas Alejandro Nieva y Graciela de la Rosa, miembros de la comisión, solicitaron a los funcionarios que expliquen «la razón de los desvíos detectados» y qué medidas adoptaron para corregir los retrasos.

Notificaciones

Massa recibió en las últimas horas las notificaciones enviadas por la AGN, según confirmó la nacion.

Entre las funciones que asumió Massa al llegar a la cartera de Economía están las de llevar adelante las relaciones con los organismos multilaterales de crédito, que antes se encontraban en manos del exsecretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.

Como reveló ayer la nacion, Los préstamos con mayor nivel de subejecución que merecieron las notificaciones de la AGN son los siguientes: el crédito BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), destinado al Corredor de Desarrollo Vial del Noroeste, a cargo de Vialidad, con una ejecución del 17,3%; el crédito BIRF destinado al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, con una ejecución del 1,2%; el Crédito CAF (Corporación Andina de Fomento), destinado al Programa Integral del Hábitat, con una ejecución del 0,8%; y el crédito BIRF para Energías Renovables en Zonas Rurales de Argentina Permer II, con una ejecución del 29,4%.

Fonplata

También aparecen el crédito Fonplata, destinado al Proyecto de Interrupción de la Transmisión del T. Cruzi y Control de la Enfermedad de Chagas – Etapa II, con una ejecución del 9,7%; crédito Fonplata para Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos (1,3%); el crédito Fonplata para Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial (20,6%); el crédito FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), destinado a Cadenas Caprinas (11,4%); el préstamo FIDA para Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (16,5%); y el crédito CAF para Nuevas Áreas de Riego en Argentina – Etapa II (2,1%).

La AGN tiene la potestad de reclamar información a los organismos en función de la ley de administración financiera. «No se admitirán aquellas [respuestas] que signifiquen simples promesas de hacer o afirmaciones que no sean acompañadas con su correspondiente respaldo», advirtió Fernández en las notificaciones.

Fuente: La Nación