«Pago extraordinario»: Afectaría al 1% de las compañías

«Pago extraordinario»: Afectaría al 1% de las compañías

Ingresos. La AFIP modificó el cobro del impuesto y afectaría al 1% de las compañías; buscan recaudar más de $200.000 millones
Con una resolución de la AFIP publicada ayer, el Gobierno obligará a algunas empresas a que hagan un «pago extraordinario» a cuenta -y por única vez- del impuesto a las ganancias para este año. Afectaría ‘estimaron’ a un universo inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto.

¿Quiénes pagarán?

La agencia determinó que para quienes tengan un impuesto determinado para el período de base del cálculo igual o superior a $100 millones, la alícuota será de 25%. Por otro lado, para quienes no entran en la anterior, pero su resultado impositivo sin computar quebrantos, supera los $300 millones, la alícuota será de 15%. «Cabe aclarar que quedan excluidas las empresas que posean un certificado de exención del impuesto a las ganancias», indicó la entidad que dirige Carlos Castagneto.

El pago a cuenta será abonado en tres cuotas «iguales y consecutivas», en las fechas que se indican a continuación: si el cierre del ejercicio es agosto a diciembre de 2021 (22 de octubre/noviembre/diciembre de 2022); si es enero de 2022 (22 de noviembre/ diciembre de 2022 y enero de 2023); febrero de 2022 (22 de diciembre de 2022 y enero/febrero de 2023); si es marzo de 2022 (22 de enero/febrero/marzo de 2023); es abril de 2022 (22 de febrero/marzo/ abril de 2023); si es mayo de 2022 (22 de marzo/abril/mayo de 2023); si es junio de 2022 (22 de abril/mayo/junio de 2023), y si es julio de 2022 (22 de mayo/junio/julio de 2023).

El Gobierno había señalado que buscaba recaudar $200.000 millones extra número levemente inferior a lo que logró con el «impuesto a la riqueza» elaborado por Máximo Kirchner y Carlos Heller en 2021? con esta medida y había dicho que afectaría a unas 1911 empresas.

Nuevo anticipo

«El nuevo anticipo del impuesto a las ganancias recaudaría $250.000 millones en 2022; $100.000 millones para el tesoro nacional y $150.000 millones para las provincias y CABA», indicó un estudio realizado por realizado por Nadin Argañaraz junto a Andrés Mir y María José Nieto, y que estimó además que «en 2023 se va a pagar menos saldo de ganancias, lo que implica que se está adelantando financiamiento».

La justificación oficial La resolución de la AFIP justifica que a comienzos del corriente año la economía mundial se vio afectada como consecuencia del conflicto bélico en Europa Oriental, «por un incremento general y extraordinario de los precios internacionales», en especial de las commodities, de los alimentos y de la energía.

Luego dice:

«Que nuestro país, en tanto histórico exportador de algunos de los bienes que registraron aumentos extraordinarios en sus precios internacionales, resultó beneficiado con una mejora en los términos de intercambio. Resultas de esta situación excepcional, actores económicos locales se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios. Ante este tipo de coyunturas es necesario que el estado tome un rol activo, generando instrumentos que permitan reducir los impactos negativos».

«A raíz de ello, esta Administración Federal considera oportuno establecer por única vez un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias que deberán ingresar determinados sujetos que, no solo han sido beneficiados por los efectos descriptos, sino que además manifiestan una elevada capacidad contributiva», se indicó. «Que, asimismo, este conjunto de contribuyentes representa un universo inferior al uno por ciento (1%) del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto», confirmó la norma.

Excede la base del año previo

«Todo lo que nace por única vez y de emergencia en la Argentina genera la mala costumbre de permanecer en el tiempo», dijo el tributarista César Litvin, que cuestionó que la medida oficial es un anticipo que excede la base del año previo y que, por ende, se pide dinero antes de que produzca el hecho imponible.

El especialista cuestionó además que no se tenga en cuenta la posibilidad de computar quebrantos, sobre todo después de los años de pandemia y cuarentenas oficiales, y criticó que la AFIP no deje a los contribuyentes que tienen saldos a favor de libre disponibilidad usarlos como pago por compensación.

La AFIP justificó la medida por la guerra en Europa

Fuente: La Nación