PayPal a punto de abandonar el proyecto Libra de Facebook

PayPal está a punto de abandonar el proyecto Libra de Facebook después de haberse retirado de una reunión clave en Washington el jueves.

Los 28 patrocinadores del plan de Facebook para una nueva moneda digital global debían reunirse para discutir cómo Libra abordaría la creciente oposición de los reguladores, pero personas familiarizadas con el evento dijeron que PayPal no había estado presente, el único que no se presentó.

La decisión del grupo de pagos de abandonar Libra sería un gran golpe para el proyecto, que está siendo dirigido por David Marcus, un ejecutivo de Facebook que anteriormente era presidente de PayPal. Una persona cercana a PayPal dijo que la compañía estaba preocupada de que Facebook no haya hecho lo suficiente para abordar la reacción violenta contra el proyecto, especialmente por preocupaciones de lavado de dinero.

“No parece que se haya realizado mucho trabajo previo con los reguladores”, dijo la persona.

“Las compañías [de pagos] no quieren que ese [escrutinio regulatorio] se filtre en sus negocios”. La persona dijo que era improbable que PayPal se registrara inicialmente, pero que podría unirse al proyecto más adelante. La compañía declinó hacer comentarios.

Otros miembros de lo que Facebook ha denominado la Asociación Libra, que cada uno se ha comprometido a $ 10 millones para participar, han expresado recientemente sus preocupaciones sobre el proyecto, que tiene como objetivo sacudir el mercado global de pagos y hacer que sea casi gratis para que los usuarios se envíen dinero. Sin embargo, aún no han formalizado el pago de esoss $10 millones; al punto que hay una reunión programada en Ginebra para mediados de este mes, para formalizar su participación.

Según personas familiarizadas con el proyecto, los patrocinadores de Libra en el sector de pagos, que incluyen Visa, Mastercard y Stripe, han estado particularmente nerviosos por la atención regulatoria, que incluye una investigación oficial realizada por funcionarios antimonopolio de la Unión Europea.

Las compañías no respondieron a las solicitudes de comentarios. Dante Disparte, jefe de políticas y comunicaciones de la Asociación Libra, dijo: “Este viaje para construir una red de pago generacional como el proyecto Libra no es un camino fácil. Reconocemos que el cambio es difícil y que cada organización que comenzó este viaje tendrá que hacer su propia evaluación de riesgos y recompensas de comprometerse a ver a través del cambio que Libra promete “. El portavoz agregó que “1500 entidades” ya habían indicado que participarían en Libra.

Las cripto bajo la lupa

Hablando en Bruselas el jueves, Randal Quarles, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, advirtió nuevamente sobre el riesgo que representan las monedas digitales para el sistema financiero en general.

“Aunque hoy existe un pequeño riesgo para la estabilidad financiera”, dijo, “no hay duda de que la escala potencial de monedas estables y otras criptomonedas aún por surgir puede plantear desafíos regulatorios”.

Sus comentarios siguen advertencias similares del presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros banqueros centrales, incluido Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra.

Con información de Financial Times