Pasar lo que queda del que llaman «cripto invierno»

Pasar lo que queda del que llaman «cripto invierno»

TRAS EL DERRUMBE DEL BITCOIN EN MÁS DE 60% EN 2022

Están abriendo oficinas en otros países de la región y buscan una mayor cantidad de clientes corporativos.

Luego de un 2022 complicado para la industria cripto a nivel global, las empresas del sector en la Argentina buscan reinventarse para pasar lo que queda del que llaman «cripto invierno», sortear la incertidumbre política local y los coletazos de la crisis económica en el país. Muchas de ellas cambiaron la mirada local por una operación regional, rebalancearon sus propuestas para los clientes minoristas y apuestan al público corporativo para tratar de sobrevivir.

Tras dos años promisorios para el mundo cripto en el mundo, en 2022 llegó «el invierno»: el precio del Bitcoin cayó más de 60%, con una volatilidad asociada que sacudió más de una vez al mercado. A esto se le sumó la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que cortó el financiamiento para el sector y generó una ola de despidos masivos.

Para evitar cualquier tipo de desconfianza, las empresas apuestan ahora a la transparencia de sus operaciones y a demostrarles a clientes e inversores que sus negocios son rentables y sustentables.

Lemon es una firma que lleva emitidas 800.000 tarjetas prepagas Visa en el país y apuesta a unir el mundo de los pesos con el de las cripto. La semana pasada relanzó su propuesta de cashback, que son devoluciones de dinero por las compras que se realizan mediante la app.

Es un reintegro

Maximiliano Raimondi, CFO de la compañía, explicó que esta propuesta de un reintegro para sus clientes permitió atraer a nuevos usuarios al mundo cripto, pero que en un momento resultó no ser sostenible.

«En un año y medio habíamos entregado más de tres millones de dólares sólo en cashback». dijo. Lo que hicieron, en noviembre del año pasado, fue cambiar la forma de devolución por un modelo «gamificado», pero que no generó adhesión.

«Decidimos migrar hacia un modelo más simple y darle 0,5% de cashback a quienes paguen sus compras con Visa en pesos y un 2% de cashback en Bitcoin a quienes compren con cripto. Además, aumentamos el tope mensual de cashback.

Los usuarios podrán recibir hasta el equivalente a $ 21.000 argentinos en Bitcoin por mes, el límite más alto de la industria», detalló.

El mayo Lemon anunció su expansión a México, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador, que se suma a su operación en Argentina y Brasil.

Con esta misma mirada regional, Ripio, uno de los primeros «exchanges» en operar en el país -fue fundado en 2013-, comenzó a balancear su propuesta.

«Hoy tenemos dos caras, una cara más dirigida al público minorista, con el exchange, y otra más corporativa, con B2B y Select, una solución pensada para clientes institucionales o de alto patrimonio», dijo su CEO, Sebastián Serrano.

Como tecnología financiera, el sistema cripto empezó al revés

«Primero en manos de los minoristas, en la periferia del sistema financiero. Fue luego cuando los grandes jugadores e instituciones del mercado comienzaron a adoptar esta tecnología», dijo Serrano, y destacó que en Argentina sus clientes corporativos van «desde un frigorífico hasta una gran empresa» y que esto se debe a a «la necesidad de cobertura» de las empresas locales frente a la inflación y el dólar.

Ripio organiza su primera convención anual con todos los jugadores del sector, que se realizará a fin de mes, en la Usina del Arte. «Nos estamos preparando con inversión en infraestructura tecnológica para un cambio de ciclo en el mundo cripto que se puede dar a partir de 2024 y sobre todo en 2025», afirmó Serrano.

Belo también mantiene su mirada en el público minorista, pero con foco en aquellos que trabajan para el exterior y quieren cobrar sus salarios en el país. La firma fundada por Manuel Beaudroit selló una alianza con Payoneer que permite a sus usuarios recibir pagos en múltiples monedas y retirar fondos en el país para comprar criptomonedas y stablecoins.

Beuadroit señaló que su billetera ya opera en 24 países y que esta alianza le permite llegar a 110 naciones.

«Estimamos que en la región hay 5 millones de freelancers que trabajan para algún cliente del exterior y esta forma de operar les simplifica la forma de cobrar y también de hacer sus pagos».

Bitcoin. Tras el derrumbe de su cotización en 2022, la nave insignia de las criptomonedas cotiza a US$ 26.450

Fuente: Clarín