Para que más empresas puedan financiarse en el mercado

Para que más empresas puedan financiarse en el mercado

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha una iniciativa para que más empresas puedan financiarse en el mercado de capitales.

Se trata del Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC), con el que se pretende incorporar al mercado a empresas que en la actualidad no participan.

Así habrá espacio para que más empresas puedan conseguir financiamiento a través de la emisión de acciones o deuda de una forma más sencilla.

El Programa dispondrá de una serie de nuevos regímenes y herramientas, algunos ya disponibles y otros en proceso de consulta pública.

De esta manera, emprendimientos, pymes y hasta empresas maduras nacionales y extranjeras podrán elegir el financiamiento que mejor les aplique.

«Este programa forma parte de un proceso de trabajo vinculado a facilitar el acceso de empresas con diversos perfiles en la actividad productiva”.

Así lo señaló el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, quien estimó que “desde el mercado podremos trabajar con mucho más énfasis en la apertura de capital».

El objetivo del Programa es dar soluciones para que más empresas puedan financiar sus negocios y crecimiento a través del mercado de capitales.

Y que, al mismo tiempo, dote de una mayor profundidad, integración y alcance federal al mercado local.

Entre las alternativas del PIAC se incluyen los regímenes diferenciados para empresas medianas.

Este tiene menores requisitos y condiciones que el régimen general y mayores límites de facturación que el régimen pyme, apuntado a empresas medianas y familiares.

El nuevo Régimen Diferenciado Intermedio de Oferta Pública (RDI) exceptúa del pago de la tasa de fiscalización y control a las entidades que califiquen como pyme.

Además establece un plazo de gracia de un año para presentar los estados financieros preparados de acuerdo con la normativa vigente.

Y también un nuevo límite al monto de endeudamiento.

Al respecto, la actual emisión de deuda por parte de pymes es de hasta $ 900 millones.

Mientras que con el RDI las emisiones estarán atadas a UVA por un valor actual de hasta $ 2.000 millones.