Fuerte señal política: tras un duro debate, Diputados aprobó el impuesto a las “grandes fortunas” y pasa al Senado

Fuerte señal política: tras un duro debate, Diputados aprobó el impuesto a las “grandes fortunas” y pasa al Senado

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar esta madrugada y en sesión especial el proyecto de “Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas”, para recaudar, según sus cálculos unos $ 300.000 millones. Lo hizo luego de una foto para mostrar apoyo en su propia interna. Y finalmente sumó 133 votos a favor, cuatro más de los necesarios para darle media sanción a la iniciativa que ahora pasa al Senado, donde tiene número más que suficiente.

En la votación, el bloque oficialista sumó dos votos de la oposición (representantes jujeños) además de los aliados habituales. Perdió dos votos del interior que habitualmente lo acompañan y también registró el rechazo de Graciela Camaño, alineada en el lavagnismo. La izquierda, con dos legisladores, se abstuvo.

Antes, el oficialismo buscó dejar una imagen de unidad frente a las versiones de cuestionamientos internos al proyecto. Con la llegada de Sergio Massa (ausente hasta tener el alta del aislamiento preventivo), se armó una foto con Máximo Kirchner, los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Daniel Arroyo, las titulares de la Anses y del PAMI, Fernanda Raverta y Luana Volnovich, entre otros.

El kirchnerismo impuso su criterio de tratar ahora el proyecto, que podría terminar judicializado, a pesar de que había sido propuesto hace ya meses en los momentos más duros de la cuarentena. En medio de diferentes medidas de ajuste y de la negociación con el FMI, buscan mostrarlo como un necesario recurso fiscal y una muestra de equilibrio frente a la crisis.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios. Concretamente, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%. Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Luego del blooper de la semana pasada, el oficialismo terminó además de convertir en ley el Presupuesto 2021, devuelto a la Cámara baja el jueves último por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original.