Para inversores: ¿Trading o Fundamentals?

Para inversores: ¿Trading o Fundamentals?

Estimados inversores, sin temor a equivocarnos, creemos que cada uno de ustedes se han hecho esta pregunta en más de una oportunidad y probablemente se la sigan haciendo a la hora de inyectar capital a sus cuentas comitentes.

Es importante antes de continuar, poder definir estos conceptos, utilidad y aplicación de los mismos.

El Trading

El Trading, está enfocado en la apertura y cierre de posiciones en una temporalidad que va desde minutos hasta meses (no mucho más). Es decir, con un horizonte de corto y mediano plazo para hacerse de las ganancias.

Análisis técnico

Si se analizan los movimientos que tuvo el precio del activo en su gráfico histórico y con esta información comenzaremos a buscar los patrones que se fueron dando en el pasado, pensando que existe probabilidad que se repitan en un futuro. Este análisis se conoce como análisis técnico, método que debe ir acompañado por un buen control del riesgo, pero por sobre todas las cosas, por un buen control de las emociones.

Análisis fundamental

Por otra parte, la metodología del análisis fundamental se utiliza como herramienta para conocer una empresa “a fondo”: sus ratios, flujo de caja, previsiones económicas, etc. La inversión está enfocada a la búsqueda del valor, acá no nos interesa cerrar rápido una posición sino, todo lo contrario, nuestro horizonte será de largo plazo. Es que la evidencia empírica demuestra que a este plazo la tendencia en la Bolsa es alcista, por lo que haciendo un buen análisis podremos aprovecharlo y maximizar los retornos para que nuestro capital sea cada vez más abultado.

Ambas formas de operar en los mercados son totalmente válidas y bien administradas pueden generar muchas satisfacciones. No obstante, la primera indicación para cada inversor o trader es definir qué tipo de análisis utilizará, según su aversión al riesgo, y así poder definir cuál será la mejor estrategia para cada uno.

Es importante aclarar que no existe “alta rentabilidad con poco riesgo”, buscando esta fantasía es el motivo por el cual muchas veces operaciones de trading terminan fracasando. Se puede utilizar como medio de vida, pero la gestión es más activa y requiere de muchos conocimientos técnicos.

Es por esto, siempre recomendaremos la inversión a largo plazo, reducimos riesgos y el seguimiento del activo es mínimo. Compramos y esperamos a que el tiempo haga lo suyo (buy & hold).

La tendencia

Por lo expresado anteriormente, la tendencia alcista en la bolsa – basta con observar cualquier gráfico del S&P500, Dow Jones, etc.- nos damos cuenta como a largo plazo, pese a las crisis y caídas de los precios, podremos ganar.

Sea cual fuera la forma elegida de operar en el mercado lo importante es no tener el dinero estacionado en una caja de ahorro, en el colchón, o plazo fijo, siempre es preferible por el bienestar y crecimiento de su patrimonio, abrir una cuenta en un bróker con la premisa que es totalmente gratis y accesible para todos.

Nunca dejen de pensar que las decisiones que tomemos hoy serán claves para nuestro futuro. Recuerden que nunca es tarde para comenzar en este apasionante mundo.

* Este artículo fue realizado por InterFinanceAsesoramiento Financiero y Capacitación Bursátil (Examen de Idoneidad CNV).