Panorama del ecommerce: principales indicadores de la primera etapa de 2023 y tendencias proyectadas

Panorama del ecommerce: principales indicadores de la primera etapa de 2023 y tendencias proyectadas

Especialistas del sector analizan las principales tendencias y proyecciones

Panorama general

A poco de cerrar la primera mitad del año, la industria del ecommerce muestra señales positivas y da indicios de los desafíos y tendencias a observar para la segunda parte del año.

Según datos de CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- el ecommerce sigue sumando usuarios: en el último año se incorporaron más de 1 millón de nuevos compradores y de esos nuevos consumidores, el 90% hizo por lo menos una compra.

Como principales ventajas del canal online se valoran: la posibilidad de comprar en cualquier lado y el ahorro de tiempo, recibir en casa, tener más variedad de productos.

En esta misma línea, 8 de cada 10 argentinos buscan la forma de hacer más simple su vida y así evitar complicaciones en el día a día.

Los rubros con mayor movimiento han sido:

1.Indumentaria (no deportiva), 2. Articulos e indumentaria deportiva, 3. Entradas a espectáculos, 4. Turismo y viajes, 5. Celulares y accesorios.

En cuanto al camino de la compra según el análisis de la Cámara local, la búsqueda previa se da en un 63% vía mobile y en cuanto a compras desktop supera con un 60% frente al 40% que opta por realizarla a través de su dispositivo móvil. La compra in app adquiere popularidad 55%. Baja levemente la compra a través de redes sociales.

Las tendencias indican que el método de pago más elegido han sido las tarjetas de débito y crédito (52%). Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos de enero a marzo de 2022, el 30.1% corresponde a tarjetas de crédito y el 69.9% a tarjetas de débito.

Respecto a un eslabón clave como la logística el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos 53%, retiro en punto de venta 35%, 6% en sucursal u operador logístico.

En cuanto a cifras, la facturación del comercio electrónico registró un crecimiento del 87% en el primer trimestre 2023 vs 2022 y de este modo, el comercio electrónico sigue fortaleciéndose a pesar de las fluctuaciones de la economía. +87% de facturación vs 2022.

Los hitos del primer eday del año: Hot Sale 2023 

De acuerdo a los datos informados por CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) para la edición de Hot Sale 2023 la facturación total equivale a $20 millones de pesos vendidos por minuto de evento.

Más de 2,8 millones de usuarios navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas durante los 3 días de evento.

El evento contó con la participación de 960 empresas y más de 2,8 millones de usuarios y se compraron 6,8 millones de productos (un 11% más que en Hot Sale 2022). El valor del ticket promedio alcanzó los $20.800.

En este marco, una de las compañías líderes del sector aporta:

De acuerdo a las transacciones registradas en el ecosistema Brandlive by Infracommerce

Durante Hot Sale 2023 incrementamos un 107,5% la facturación.

El ticket promedio subió un 76,1% y las transacciones ascendieron un 17,8%

Se registró un 96% de cumplimiento de SLA sobre tiempos de entrega y 99,6% sobre tiempos de despacho

El desarrollo tecnológico rompe el esquema tradicional con la personalización mediante IA

Si bien, la aparición disruptiva de la inteligencia artificial a nivel masivo se hizo fuerte junto a Chat GPT y Bard durante el 2023, Brandlive by Infracommerce está trabajando a nivel B2B hace tiempo.

Sus más recientes desarrollos a nivel Latinoamérica refuerzan la experiencia 360 de cada marca, por ejemplo, el trabajo realizado con sus chatbots para generar devoluciones durante las 24hs los 365 días del año simplificando un proceso.

Pero lo más innovador del sector, llega gracias a la segmentación de usuarios, machine learning y data.

El desarrollo que se lleva a cabo actualmente es la personalización de los sitios con el uso de IA. De acuerdo a la información recabada del usuario y mapas de calor que demuestran la interacción, se activan algoritmos que mostrarán a los usuarios, diferentes portadas de un mismo sitio, logrando así, que el usuario encuentre lo que realmente quiere.

Esto no descuida para nada la tendencia de omnicanalidad ya que muchos clientes aún visitan tiendas y consumen de manera híbrida. Además, permite reforzar estrategias de email marketing o incluso de performance.

Tampoco descuida el proceso logístico, que se potencia gracias a la big data que genera este proceso. Con la información que se obtiene de cada usuario, las marcas pueden adaptar aún más la logística, teniendo una previsión del warehouse, logrando así, un primer paso logístico que permite cumplir con la promesa de entrega.

Con este desarrollo, Brandlive by Infracommerce marca una tendencia que se verá consolidado en el segundo semestre de la mano de marcas líderes y aporta a las tendencias de consumo, una nueva herramienta apoyado en tecnología vigente y de primer nivel.