Pakistán busca desbloquear de forma urgente el rescate del FMI antes del viernes

Pakistán busca desbloquear de forma urgente el rescate del FMI antes del viernes

El Gobierno de Pakistán busca aliviar sus problemas de liquidez económica desbloqueando de forma urgente el desembolso de 1.100 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de revelar los presupuestos anuales este viernes, dijo hoy a EFE una fuente oficial.

«Esperamos la firma del acuerdo con el FMI antes que los presupuestos», señaló este miércoles a EFE el Ministerio de Hacienda paquistaní en una respuesta escrita.

A pesar de que atraviesa una fuerte inestabilidad económica y política, el país asiático confía en reanudar el programa de rescate de FMI firmado en 2019 por 6.000 millones de dólares, que se incrementó en otros 1.000 millones el año pasado tras las fuertes inundaciones.

Sin embargo, el FMI suspendió los desembolsos el noviembre pasado debido a que el Gobierno no cumplió con las demandas de la institución, y el organismo internacional exigió recientemente a Pakistán que lograse garantías de financiación externa por 6.000 millones de dólares para asegurar el pago de su deuda.

«Según nuestro entendimiento, la mitad de los 6.000 millones de dólares se dispondrá antes de la reunión del directorio del FMI y el resto después», explicó el ministerio.

En caso de aprobarse esta ayuda, este país del sur de Asia recibirá un tramo de 1.100 millones de dólares para aliviar su economía; de lo contrario, el monto expirará a finales de mes ante la imposibilidad de ofrecer garantías de devolución.

FMI

Pakistán no recibe ayuda del FMI desde el pasado agosto, cuando se aprobó la liberación de un tramo de 1.177 millones de dólares en medio de las peores inundaciones que experimentó el país asiático; desde entonces, el Gobierno ha tratado sin éxito de reanudar el programa de rescate con el prestamista internacional.

El Banco Central paquistaní informó la semana pasada de que las reservas de divisas del país cayeron a poco más de 4.000 millones de dólares, apenas lo suficiente para cubrir las importaciones de un mes.

En un intento por salvar las agotadas reservas de divisas, Pakistán permitió desde el pasado viernes comercio de trueque con Irán, Afganistán y Rusia.

La inflación en el país alcanzó el pasado mayo un máximo histórico de casi el 38 por ciento, al tiempo que la rupia pakistaní ha ido depreciando hasta un 53 por ciento frente al dólar estadounidense desde abril.

Según un informe reciente del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (PIPS), Pakistán debe pagar 77.500 millones dólares de deuda externa entre abril de 2023 a junio de 2026, lo que hace que el país enfrente el riesgo de un posible incumplimiento.

Fuente: EFE