Otra razón para no temer el fuerte repunte del mercado de valores: Morning Brief

Otra razón para no temer el fuerte repunte del mercado de valores: Morning Brief

Las acciones tecnológicas de gran capitalización subieron el miércoles por quinto día consecutivo, hasta alcanzar otro máximo histórico, ampliando su ventaja sobre el mercado en general.

Muchos inversores siguen siendo escépticos sobre las ganancias de este año, ya que un puñado de acciones centradas en la tecnología representan una vez más casi todos los rendimientos del S&P 500 . Abundan las comparaciones con el auge y la caída de la era de las puntocom.

Para ser justos, nunca hemos visto la tecnología a niveles tan elevados en relación con el mercado en general, como podemos ver en el gráfico a continuación, que rastrea la relación entre la tecnología de gran capitalización y el S&P 500. Sin embargo, como suele ser el caso en Para las finanzas, cómo llegamos a estos niveles elevados es mucho más importante que los niveles mismos. El ritmo y la dirección triunfan sobre la elevación.

Los chartistas y técnicos astutos pueden señalar un patrón de copa y asa de dos décadas de duración , que recientemente rompió al alza. (La copa tiene forma de U y el mango es la caída pronunciada después de la parte superior de la «U»). En general, cuanto más grande es la base, más grande y más larga es la ruptura, dice la máxima.

Para los escépticos y los no iniciados en las artes oscuras del análisis técnico, el comportamiento humano se manifiesta de maneras que crean patrones gráficos repetidos en acciones, bonos, índices y todas las combinaciones imaginables de los mismos.

«Comprar barato, vender caro» es el mantra probado en el tiempo de Wall Street. No sorprende, entonces, que los pescadores de fondo intenten comprar nuevos mínimos y los permabears vendan nuevos máximos. Los primeros son derrotados en los mercados bajistas y los segundos masacrados en los mercados alcistas.

Basta decir que cuando se trata de invertir, la naturaleza humana tiende a intervenir en los peores momentos. El miedo se apodera de muchos inversores y los lleva a vender sus ganancias o a ponerse en corto en el mercado durante los mercados alcistas que alcanzan nuevos máximos. Mientras tanto, la codicia tienta a los inversores a comprar acciones que se abaratan durante los mercados bajistas.

Y a medida que los inversores deciden qué hacer, vale la pena ser cautelosos respecto a estos factores. El pasado no garantiza que el patrón alcista se repita. Pero junto con el punto de vista de mi colega Julie Hymanen el Morning Brief del martes sobre repuntes sostenidos, pero estrechos, es otro dato más para que los inversores escépticos sopesen su malestar con un mercado de valores impulsado por unos pocos concentrados.

Fuente: Yahoo