Otorgan préstamo puente para obras de la red de autopistas y rutas

Otorgan préstamo puente para obras de la red de autopistas y rutas

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmó el primer préstamo puente para contratistas de los corredores viales de la Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS), que permitirá cubrir los trabajos de corto plazo en el corredor C en tramos de casi 800 kilómetros en la ruta nacional 7, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

La línea de US$ 15 millones para préstamos de capital de trabajo contra avance de proyecto utiliza los Títulos de Pago por Inversión (TPI) emitidos por el fideicomiso a cargo de los PPP RARS (participación público privada) a modo de colateral, para garantizar el repago del financiamiento.

Traza de la ruta nacional nº 7

El acuerdo firmado con el contratista Vial Andes 7 tiene un plazo de repago de 18 meses y “se cerró a tasas competitivas de mercado”, indicó un comunicado del BICE.

En los próximos días también se firmarán los acuerdos con los contratistas de los corredores A y Sur para el desarrollo de rutas nacionales en el corto plazo, con lo que se completará un primer tramo de financiamiento de US$ 45 millones de un programa de US$ 100 millones.

Con los préstamos, se explicó, “el banco apoyará las inversiones correspondientes al avance de las obras de los próximos meses, hasta la constitución del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales”.

“En su rol de banco de desarrollo, BICE abre camino a través de esta estructura innovadora de financiamiento de Project Finance garantizada por títulos PPP y promueve la implementación de las mejores prácticas en materia de integridad”, agregó el comunicado.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anticipó a comienzos de junio pasado que la continuidad de las obras viales bajo el sistema de Participación Público Privada se respaldaría en un préstamo puente del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Esa intervención se justificó debido a que «el proceso no tuvo el aceleramiento que hubiéramos esperado”, para financiar el plan de 3.000 kilómetros de autopistas y rutas a concretar en un quinquenio

TELAM