Oro se encamina a quinta subida semanal consecutiva por agitación en Oriente Medio

Oro se encamina a quinta subida semanal consecutiva por agitación en Oriente Medio

Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a su quinta semana consecutiva al alza, ya que los inversores se apresuraban a refugiarse en este activo mientras la escalada de las tensiones entre Irán e Israel aviva el temor a un conflicto regional más amplio.

A las 1040 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,1%, a 2.380,68 dólares por onza, tras tocar los 2.417,59 dólares más temprano en la sesión y acumular una mejora superior al 1% esta semana. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,1%, a 2.396,60 dólares.

El viernes resonaron varias explosiones sobre una ciudad iraní, en lo que fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias.

«La situación geopolítica con las represalias de Irán y el último ataque en el estado iraní han elevado el riesgo de que el conflicto se recrudezca y está ayudando al oro como refugio», dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.

Inflación y resistencia

Mientras tanto, las autoridades de la Reserva Federal se han unido en torno a la idea de que no hay urgencia para rebajar las tasas de interés, dado el lento avance de la inflación y la resistencia de la economía estadounidense.

Commerzbank (ETR:CBKG) indicó en una nota que espera que el oro acabe el año en 2.300 dólares, frente a los 2.200 dólares anteriores, aunque sigue siendo escéptico sobre el potencial alcista adicional, ya que va en contra de la tendencia de las expectativas de tasas en Estados Unidos. Unos tipos más altos reducen el atractivo de tener lingotes, que no devengan intereses.

El oro, que ha registrado fuertes ganancias este año, seguirá subiendo debido a las sólidas perspectivas de la demanda china y a las incertidumbres macroeconómicas, según el instituto de investigación estatal chino Antaike.

En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,1%, a 28,25 dólares la onza, acumulando un alza del 1,4% en la semana; el platino al contado cedía un 0,3%, a 932,40 dólares; y el paladio bajaba un 2%, a 1.002,50 dólares. Estos dos últimos se encaminaban a cerrar la semana a la baja.

Fuente: Reuters