Optimismo oficial: el canje de deuda llegaría al 90%

Optimismo oficial: el canje de deuda llegaría al 90%

A cuatro meses del lanzamiento de la primera oferta para reestructurar la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional por US$66 mil millones, y luego de varias idas y venidas, ayer venció el plazo para que los bonistas ingresaran al canje.

Según estimaron fuentes del mercado a Perfil, la operación cosechó una adhesión “mayor al 90%”.

Desde la órbita oficial, evitaron dar números, y se limitaron a comentar que “son muy buenos” y aluden a “una aceptación masiva”.

Durante el fin de semana se procesarán los datos. El gobierno planea anunciar el resultado final de la operación con bombos y platillos el próximo lunes en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Para los analistas, de confirmarse ese nivel de aceptación, sería un “éxito”, y permitiría activar las Cláusulas de Acción Colectiva (Cacs) que obligaría a entrar a los que quedaron afuera. El capítulo de la deuda se cerraría así sin holdouts que vayan litigar contra el país en los tribunales de Nueva York, que fue lo que ocurrió en los canjes de 2005 y 2010. Entre ambas operaciones, la adhesión fue del 92%, pero en ese momento no había CACS.

Las CACS para los bonos Exchange (Par y Discount) emitidos en la gestión kichnerista durante los canjes 2005 y 2010 son más exigentes y requieren una aceptación del 85% del total, y 66% en cada serie, mientras que para los títulos bonos Globales emitidos por el gobierno de Macri entre 2016 y 2018, la adhesión debe superar el 66% general y 50% de cada serie.