En el día de mayor casos, Fernández anunció la extensión de la cuarentena con un video

En el día de mayor casos, Fernández anunció la extensión de la cuarentena con un video

La nueva extensión de la cuarentena tuvo una presentación atípica que dejó en evidencia las tensiones entre las administraciones y el intento del gobierno nacional de despegarse de los costos de la agenda sanitaria. En un día récord de nuevos contagios, Alberto Fernández anunció la extensión el aislamiento obligatorio hasta el 20 de septiembre con un video: para entonces, la cuarentena habrá acumulado 184 días.

No hubo esta vez conferencia conjunta entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Curiosamente, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el primero en informar las características de la nueva etapa de aislamiento, con una conferencia de prensa.

Recién minutos más tarde, el presidente Fernández comunicó el nuevo capítulo de la cuarentena a nivel nacional: lo hizo a través de un mensaje breve y grabado. El mandatario hizo foco en el interior, advirtió que hoy «el problema» de la pandemia de coronavirus «no es sólo del Amba, sino de todo el país» y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus. Puso como principales ejemplos de preocupación las provincias de Jujuy y Mendoza, ambas gobernadas por miembros de Juntos por el Cambio.

Luego de más de 160 días de cuarentena, el Presidente aseguró que «estamos muy lejos de haber resuelto el problema». No obstante, anunció que se permitirán reuniones de «hasta diez personas al aire libre», pero continuarán restringidos los encuentros en lugares cerrados.

Argentina reportó 222 decesos y 11.717 casos positivos de coronavirus en 24 horas, con lo que suman 8.271 los fallecidos y 392.009 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Como dato alentador, Fernández afirmó sin embargo que «en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad”.

Horas antes de los anuncios, el Presidente se reunió en la residencia de Olivos con Axel Kicillof y con Horacio Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense, por su parte, no hizo ningún anuncio.

Larreta, en cambio, avanzará con permisos para obras de construcción. La administración porteña consiguió también la aprobación para la habilitación de la gastronomía al aire libre en restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de los locales, para que regresen a funcionar en la atención de clientes.

La relación entre el gobierno porteño y el nacional se tensó en los últimos días luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, rechazara el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para que 5.100 chicos que no tienen acceso a las clases virtuales pudieran retornar a las aulas con protocolos. Larreta también se mostró públicamente en los últimos días en contra de la reforma judicial del oficialismo y planteó públicamente su rechazo en Twitter.