Operadores se mantienen en guardia por riesgos inflacionistas en EEUU y China

Operadores se mantienen en guardia por riesgos inflacionistas en EEUU y China

Las acciones mundiales caían el lunes, después de que un informe mixto sobre el empleo estadounidense provocara un repunte de los golpeados bonos, pero se avecinan nuevos obstáculos con las cifras de inflación de Estados Unidos y China, que se publicarán más tarde en la semana.

El índice más amplio de acciones de MSCI, bajaba un 0,2% en una sesión de escasa actividad, tras perder un 2,6% la semana pasada.

Los papeles europeos restaban un 0,3%, lastrados por los grandes valores de la minería, el lujo y el petróleo, que sólo se veían compensados en parte por las ganancias de las farmacéuticas.

En Estados Unidos, los mercados bursátiles apuntaban a una apertura al alza. Los futuros del índice S&P sumaban un 0,2%, por un 0,4% de los del Nasdaq.

Se prevé que los datos sobre los precios al consumo en Estados Unidos muestren un ligero repunte de la inflación general hasta el 3,3% anual, pero la tasa subyacente, más importante, se ralentizará hasta el 4,7%.

«Los mercados están a la espera de los datos del IPC de Estados Unidos y China de esta semana», dijo Michael Hewson, de CMC Markets.

Renta fija

Aunque los mercados de renta fija podrían verse impulsados por la emisión de bonos estadounidenses, muchos datos económicos muestran que «está empezando a afianzarse una desinflación significativa», agregó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaba entre 3 y 4 puntos básicos (pb) tras caer más de 10 pb el viernes.

El dólar ganaba un 0,2% frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 102,310 unidades.

El euro bajaba un 0,3%, a 1,0976 dólares, tras rebotar desde el mínimo de 1,0913 dólares alcanzado la semana pasada.

La fortaleza del billete verde hacía caer un 0,4% al oro, a 1.935 dólares la onza.

Los precios del crudo perdían en torno a los 85 centavos, frenando seis semanas consecutivas al alza en un contexto de reducción de la oferta.

Fuente: Investing