Open Banking: nuevo paradigma

Impulsados en Europa por la regulación y en Estados Unidos por la presión competitiva, los bancos mundiales se están viendo obligados a abrirse y operar en un contexto donde la cadena de valor se está volviendo más fragmentada y el ambiente competitivo más intenso. El desafío, complejo: seguir siendo el socio preferido en lugar de un proveedor de productos básicos.
El open banking es una acción que los bancos están comenzando a adoptar y se refiere a la apertura de sus plataformas y APIs a desarrolladores, startups y otros partners del mundo FinTech para crear nuevos servicios. La «banca abierta» es un término que en pocos años se posicionó en los sistemas financieros del mundo como una manera de empoderar a las personas e impulsar la inclusión financiera.
Siguiendo esta pauta, desde enero de este año, los bancos en Europa deben garantizar la disponibilidad, (previa autorización de sus clientes), de los datos de cuentas a terceros no bancarios, de una forma regulada y segura. Además, los terceros también pueden iniciar pagos en representación de los clientes.  Así, las entidades bancarias publican sus Interfaces de Programación de Aplicaciones, sabiendo cómo se van a usar los componentes y la información expuesta y los terceros no bancarios desarrollan nuevas o mejores ofertas para los clientes. Similar a como cualquier tercero puede incluir mapas de Google Maps o el botón de conexión con Facebook en sus portales de Internet.
FUENTE: Revista Mercado