Oficializan el Programa “Cuota Simple”: facilidades de financiamiento para usuarios y consumidores

Oficializan el Programa “Cuota Simple”: facilidades de financiamiento para usuarios y consumidores

Cuota Simple brindará la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas mensuales.

Aunque todavía se desconoce la tasa de interés exacta para el programa, dado que continúan las negociaciones con el Banco Central.

El programa quedará a cargo de la Secretaría de Comercio.

Definirá el tipo de financiamiento, establecerá las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del programa.

Analizará la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

La normativa, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, señala:

Que las facilidades de financiamiento que se establezcan en el programa Cuota Simple “serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y abarcará hasta el 100% del precio final”.

La medida tendrá vigencia a partir del 1° de febrero de 2024 y abarcará a todo el territorio nacional. El programa Cuota Simple estará dirigido a “los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía seleccionados por la Autoridad de Aplicación”.

Cómo funciona Cuota Simple

Aunque aún no se dio a conocer la tasa de interés para las adquisiciones con este instrumento de financiación, los siguientes son los puntos más destacados del programa:

Financia compras en 3 y 6 cuotas

Sirve para compras de bienes y servicios de distintos rubros

Rige para todo el territorio nacional

Entra en vigencia el 1 de febrero de 2024, fecha en que deja de existir el programa Ahora 12

La resolución del Ministerio de Economía remarca, además, que la financiación es habitualmente instrumentada a través de las tarjetas de crédito, bancarias o crediticias, y por ello “resulta necesario invitar a las entidades financieras pertenecientes al Sistema Bancario Oficial para que coadyuven con el logro de los objetivos del citado Programa”.

La medida era esperada por distintos sectores de la economía local, dado que en los últimos meses de inflación acelerada se redujeron notoriamente las ventas. Tras culminar el 2023 con un índice de inflación acumulado del 211,4%, esta iniciativa pretende darle impulso al consumo de bienes y servicios y, así, reactivar los sectores que se mostraron casi sin movimientos en los primeros meses del año.

Esta tendencia de menor consumo coincide con un índice alto de la suba de precios y con la conducta de mayor cautela por parte de los ciudadanos a la hora de seleccionar sus gastos.

Fuente: La Nación