Oficial: bajó desempleo al 8,3% en tercer trimestre

Es en comparación con un año atrás. Gran Buenos Aires y Córdoba son las regiones más afectadas según el relevamiento.
El nivel de desocupación cayó en el tercer trimestre al 8,3%, lo que representó una merma de dos décimas con respecto al mismo lapso de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre del año (8,7%), informó ayer el INDEC. Esta merma se vio acompañada por un incremento de un punto en la tasa de actividad al 46,3% en relación al mismo período del año pasado, mientras que el empleo avanzó cinco puntos 0,5 puntos porcentuales al 42,4%.
La entidad que lidera Jorge Todesca explicó además que la tasa de subocupación demandante, es decir, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió al 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período de 2016. En tanto, la de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año, desde el 3,2% de julio-septiembre del año pasado. Estimó que en los 31 conglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 1.058.000 personas desocupadas y 1.380.000 subocupadas. Además, alrededor de 1.959.000 personas que, aunque tengan un empleo, se encuentran buscando otro de manera activa. Esto ocurrió en el marco de un fuerte aumento de la actividad económica que, según el INDEC, registró crecimientos interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, cifra que complicaría un crecimiento del 3% en 2017 y el pago de los Cupones PBI en 2018, pero que implica que el PBI ya se ubica por encima de los niveles de 2015.
Por regiones, el Gran Buenos aires, con una tasa de desocupación del 10,3%, se colocó en la vanguardia de los conglomerados de más de 500.000 habitantes en la tabla de desempleo, seguido por Córdoba (9,1%), San Juan y Mar del Plata (ambas con el 9%), Catamarca (8,56%), Salta (8,5%), Rosario (8,4%) y Bahía Blanca (8,1%). En tanto, Viedma-Carmen de Patagones (1,7%) resultó el conglomerado con menor tasa de desocupación, seguido por Santiago del Estero (2,4%), La Rioja (2,8%), Comodoro Rivadavia (3%), Formosa (3,1%) y Resistencia y Corrientes (3,4% en ambos casos). Por su parte, los conglomerados menores a 500.000 habitantes presentaron una tasa de desocupación promedio de 5,3%, con un incremento de siete décimas porcentual respecto del 4,8% de igual período de 2016.
La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. A fin de tener un indicador sobre la presión global se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes). En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. Ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otros ocupados no demandantes disponibles.
En los últimos días, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó la fuerte aprobación alcanzada en torno del proyecto de reforma laboral y en referencia a las críticas que recibe la iniciativa, dijo que quienes la califican como un ajuste «no están reconociendo que hay cuatro millones y medio de trabajadores que no tienen cobertura de seguridad social hace 20 o 30 años, y que hay un millón y medio de desocupados».
FUENTE: Ámbito