Naftas: ya no hay acuerdo de precios con el Gobierno

Naftas: ya no hay acuerdo de precios con el Gobierno

Los combustibles en las estaciones de servicio volvieron a aumentar ayer, con hasta un 5%, por lo que el litro de nafta super pasó a costar casi 28 pesos en promedio.

YPF aumentó los precios de los combustibles, aplicando un 5% en el litro de nafta super y gasoil, y un 8% en los productos premium. La nafta super pasó de $26,5 a $27,83 y la de mayor calidad de $30,74 a $33,20, mientras el gasoil fue desde $23,05 a $ 24,20, y el premium de $26,86 a $29,01.

Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3 por ciento máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio, que había sido de un 5 por ciento.

Esa cifra había sido pactada entre los empresarios y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, pero ahora la cartera está en manos de Javier Iguacel y las petroleras insisten en que el aumento en el precio de los hidrocarburos debe ser mayor.

Según una fuente de YPF citada por Ámbito Financiero, ya no hay acuerdo de precios con el Gobierno y tampoco con las otras refinadoras. Esto puede significar que las otras firmas como Shell o Axion de Pan American Energy apliquen las mismas subas, mayores o inferiores, pero de hecho limitadas porque la petrolera controlada por el Estado tiene el 55% del mercado.

Sin dudas, la decisión de la petrolera, y en última instancia del propio Gobierno, genera incomodidades en las otras petroleras.

(Fuente NA/ Ámbito Financiero)