Nuevas metas con el FMI, deudas con el cumplimiento

Nuevas metas con el FMI, deudas con el cumplimiento

El nivel de reservas está lejos de alcanzar el objetivo y habrá que ajustar el gasto público

El FMI cambió el sendero de los criterios de desempeño trimestrales para que Argentina tenga mayor margen para cumplir las exigencias planteadas en el acuerdo. Los nuevos objetivos de déficit fiscal y de asistencia monetaria serán cumplibles en el segundo trimestre, no así el de acumulación de reservas, a pesar de la revisión.

Además se mantuvieron las metas anuales, aunque los analistas anticipan que serán muy difíciles de lograr y el organismo advirtió que se necesitarán llevar adelante políticas «más estrictas durante el segundo semestre».

El Tesoro sale a buscar al menos $250.000 M y se juega el cumplimiento monetario

El FMI y el Ministerio de Economía reconocieron que la deuda en pesos es el pilar clave del programa

El Tesoro saldrá el martes a jugar un nuevo partido fundamental para el cumplimiento del programa acordado con el FMI: realizará una nueva licitación, en la que buscará al menos $250.000 millones, una cantidad equivalente al vencimiento de la semana, mayormente en manos de privados y con deuda CER. El Board del Fondo destacó la necesidad de tentar al mercado para superar las dificultades con las que se encontró la Secretaría de Finanzas durante el segundo trimestre.

En ese sentido solo resta esperar a la licitación, pero ya dejó entrever tasas superiores a las del mercado secundario. Del rollover del martes depende el cumplimiento de la meta monetaria. Desde el Gobierno, además, destacaron que la deuda en pesos es el pilar central del programa económico. Con todo, lo cierto es que, hasta principios de la semana pasada, el panorama lucía mucho más amenazante para Finanzas, de cara a la licitación de este martes.

Vencimientos

De hecho, los vencimientos se acercaban a los $600.000 millones, pero, aprovechando que el BCRA había salido a comprar deuda para frenar el desplome en los precios de los bonos CER, y teniendo en cuenta que la autoridad monetaria no iba a poder participar de la licitación porque la norma lo prohíbe, se realizó un canje en el que se logró achicar casi el 60%. Ahora el Tesoro deberá renovar un vencimiento de «apenas» $248.000 millones y ya realizó el llamado a la licitación, en donde ofreció algunas tasas por encima del mercado secundario pero, a la vez, plazos un tanto más largos.

El Tesoro venía ofreciendo tasas negativas hasta la primera licitación de junio, que ocurrió en pleno sacudón de mercado sobre los instrumentos CER. Tuvo a su favor que el vencimiento era mínimo. Pero aprovechó para ofrecer, por primera vez, una tasa entre 2 y 3 puntos por encima de la inflación.

Todavía menos que lo que se conseguía en el mercado secundario, pero por primera vez una tasa positiva en una licitación primaria. Habrá que ver qué está dispuesto a convalidar el martes. En la posibilidad de tentar al mercado se juega un partido clave para la deuda en pesos, que es determinante además para la meta monetaria con el organismo.

Lo destacó el Board del FMI en la revisión de metas:

«Después de fuertes colocaciones netas de pesos durante el primer trimestre, con un rollover de 150%, las condiciones del financiamiento interno se han vuelto más desafiantes, en un contexto de aversión global al riesgo y de ciertas incertidumbres políticas. Una participación creciente de las emisiones de deuda se concentra ahora en el corto plazo y en deuda CER».

Y remarcó los cambios en la curva de vencimientos pese a las intervenciones del Banco Central. Y agregó: «Se requerirán más esfuerzos para asegurar el financiamiento previsto a fin de año, de alrededor de 2% del PBI, y reducir el riesgo de rollover. En ese sentido, además de cumplir con las metas fiscales y ofrecer tasas de interés reales suficientemente positivas, se requerirán instrumentos que protejan contra la suba de precios y un anclaje de las expectativas de inflación».

Busca juntar pesos para no emitir de más hasta el 30 de junio

El Tesoro licitará Lelites, Ledes, Lecer y también bonos dollar linked

A falta de dos jornadas, todo parece indicar que el Tesoro ofreció mejores tasas que el mercado.

Fuente: BAE