Nueva oferta del gobierno: Importantes mejoras para los activos locales

Mercado Local

Lunes de importantes mejoras para los activos financieros locales después de que la nueva (y probablemente última) oferta del gobierno lograra reducir las diferencias con los acreedores. La propuesta se conoció el domingo por la noche y los títulos soberanos en dólares ya arrancaban el día con subas de entre 2/3% y se fueron profundizando para terminar con mejoras del 5.5% en promedio. El Riesgo País, en tanto, retrocedió casi 6% -o más de 100 unidades- ubicándose en los 2.399 puntos.

La nueva y tan esperada propuesta ya fue formalizada ante la SEC por lo que la fecha límite para entrar al canje prevista para el 24 de este mes pasa al próximo 4 de agosto. Los cambios introducidos en esta oferta elevaron el VPN a niveles que promedian los USD 53,5 representando una mejora significativa en relación a los USD 40 iniciales, y a la oferta de junio que nunca se llegó a formalizar cercana a los USD 47.

En cuanto a los movimientos del mercado, la mejora dentro de la parte corta de la curva soberana fue del 4.4% promedio. Entre ellos, el A020 y el AA21 aumentaron 4.6% y 4.2% en el día. Mirando el tramo medio, las mejoras fueron del 5.9% en promedio con los globales promediando subas del 3.8%. Entre los títulos de mayor duration, las subas fueron del 5.1%, entre los cuales destacamos la mejora del 4.8% del bono centenario. Las subas para el DICY y el PARY, por su parte, fueron del 5.9% y 6.8%, en ese orden. De esta manera, los precios se ubican hoy en torno al USD 42/43 en promedio.

Para tener como referencia, el nivel de paridades logró romper el techo de 41/42% que veníamos viendo en las últimas semanas. Al día de hoy, las paridades mejoraron algunos puntos y se ubican en torno al 43/44% en promedio. El diferencial por legislación se eliminó, algo esperable después de que desde el Ministerio de Economía aseguraran que en los próximos días se enviará un proyecto al Congreso para dar un tratamiento similar a la deuda emitida bajo ley local.

Mientras tanto, la deuda en pesos sigue su propio carril. Los números acá fueron números positivos habiendo alcanzado subas del 0.8/1.0% en promedio. Acá volvemos a ver cierta preferencia del mercado dentro de la curva CER en donde podemos observar subas de hasta un 1.2% en el caso del TX23 y del 2.9% para el  TC25. La tendencia, recordemos, se da en el inicio de un nuevo mes donde el Tesoro mantiene su estrategia de roll over en relación a los vencimientos. Sobre todo, teniendo en cuenta el dato de en junio, que se presentaba como un desafío para este tema, donde se consiguió un excelente resultado con una renovación del 93%.

Por otro lado, e impulsado por el optimismo en el plano de la deuda, el S&P Merval aumentó 4% este lunes ubicándose en torno a los 43.300/43.000 puntos –por encima de los 38.000/38.500 puntos del viernes-. Entre las principales acciones argentinas, el sector bancario encabezó las mejoras habiendo registrado subas de entre 17% y 13%. En concreto, destacamos las mejoras de GGAL (+17%), BMA (+17%), BBAR (+13.8%) y SUPV (+13.3%). Cresud, por su parte, aumentó 23% este lunes. Los únicos rojos dentro del panel líder fueron para TXAR y VALO en menos del 2%.

Medido en dólares, el índice logró tocar los 408 puntos –por encima de los 384 puntos del viernes-. Además, los principales ADRs reflejaron subas de hasta un 23%. De nuevo, la tendencia fue liderada por BMA (+22.5%), BBAR (+20.9%), GGAL (+22.8%), SUPV (+22.7%).

Por otro lado, la semana arrancó tranquila para los dólares financieros. Recordemos que durante la primer semana de julio, tanto el CCL como el MEP se mantuvieron al alza. No obstante, y con el cambio de expectativa en cuanto a la reestructuración el CCL retrocedió apenas unos centavos a $108.11 mientras que el dólar bolsa aumentó 0.7% a $106.7. En este sentido, la brecha de los distintos tipos de cambios implícitos con respecto al oficial se mantiene en niveles de 55/53% con respecto al 44/49% que veíamos unas semanas atrás.

En el segmento mayorista, seguimos viendo un volumen de negocios muy bajo de apenas USD 153 millones. En el mercado de futuros, en tanto, se alcanzaron unos USD 40 millones. En este marco, y siempre avalado por las intervenciones del Central, el dólar cerró en $70,81 profundizando las correcciones diarias -esta vez de casi 20 centavos-. Se estima que la mayor oferta permitió al BCRA comprar unos USD 30 millones.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los principales mercados mantienen la tendencia positiva con inversores que continúan apostando a una recuperación económica más rápida que la esperada unos meses atrás. La perspectiva fue convalidad por la agenda económica del día. Los datos del ISM sorprendieron al mercado reflejando una expansión en el sector de servicios de Estados Unidos. En concreto, el sector no manufacturero aumentó a 57.1 en junio, superando ampliamente la estimación del 50.1 del mercado y ubicándose por fuera de la zona de contracción que divide los 50 puntos.

Liderados por las fuertes ganancias en el sector tecnológico, y aprovechando el impulso de la semana pasada los principales índices cerraron el lunes con subas del 1/2%. En concreto, el Nasdaq aumentó 2.2% a un nuevo record de 10.433 puntos. Mientras que el S&P500 y el Dow Jones aumentaron 1.6% y 1.8%, respectivamente.

Dentro de las principales plazas europeas, la tendencia fue similar. El FTSE100 lideró las subas con una mejora del 2.1%, seguido del IBEX35 en 2.0% y del DAX alemán en 1.6%. Al mismo tiempo, el MIB italiano y el CAC40 francés aumentaron 1.6% y 1.5%, respectivamente.

En cuanto al mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años avanzó apenas 1pbs a 0.68%. Entre los títulos europeos a igual plazo, la tendencia fue mixta aunque no vimmos importantes variaciones. Los bonos italianos (1.24%) cayeron 2pbs, seguido de los bonos españoles (0.43%) en 1pbs. Los bonos alemanes (-0.43%), en cambio, retrocedieron marginalmente. Por otro lado, los títulos ingleses sumaron 1pbs a 0.20%.

Por último, el dólar sigue perdiendo fuerza con el DXY –Index- cediendo 0.4% a los 96.79 puntos. El Euro y la Libra, en tanto, registraron caídas marginales.

Fuente: PPI