FMI: la nueva oferta es un “paso importante”

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que la nueva oferta de canje de deuda que presentó el Gobierno a los acreedores es un “paso importante”, y reiteró que espera un acuerdo que coloque a la deuda pública en un “camino sostenible”.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

“Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”, agregó Rice.

El Gobierno presentó esta semana una nueva oferta a los acreedores externos que ofrece condiciones mucho mejores a las anteriores, y tuvo -también a diferencia de las anteriores- una buena recepción en Wall Street, y también por parte de economistas, empresarios argentinos, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo -quien tuvo bajo la tutela muchos de los títulos que ahora se reperfilan- y también del exministro de Economía, Domingo Cavallo.

El éxito del canje es clave para lograr un acuerdo con el Fondo. El Gobierno pretende cerrar un acuerdo con los acreedores y avanzar luego con el organismo internacional para reestructurar el préstamo por U$57.000 millones que tomó Macri, de los cuales se desembolsaron a la Argentina alrededor de 44.000 millones de dólares. Para llegar a un nuevo programa con el Fondo, el Gobierno debe colocar a la deuda en un sendero sostenible, una de las condiciones que impone el Fondo para prestarle recursos a sus países miembros.

En el mercado señalan además que una reestructuración más exitosa tendrá un impacto directo en la letra chica y en las condiciones del programa que se termine acordando con el organismo.

Fuente: LaNación