Criptomonedas: nueva normativa europea

Criptomonedas: nueva normativa europea

El Parlamento Europeo aprobó este lunes una nueva normativa contra el blanqueo de capitales que, entre otras cuestiones, tiene el objetivo de combatir el anonimato en el mercado de criptodivisas como el bitcoin y facilitar el acceso a información sobre propietarios reales de empresas.

El consenso fue mayoritario, y con 574 votos a favor, 13 en contra y 60 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado en diciembre con el Consejo de Europa por el que se prevé una vigilancia más estrecha de las monedas virtuales para evitar que se usen para blanquear dinero de procedencia ilícita, según consigna el sitio web Finanzas.

Las nuevas normas incluyen medidas tales como:

Verificación de los clientes. Las plataformas de negociación y proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos deberán aplicar controles de diligencia debida similares a los que se exigen en la actualidad a los bancos, como la verificación de sus clientes.

Mayor transparencia. Otra de las modificaciones que incluye esta quinta reforma de la directiva es el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información sobre los titulares efectivos de empresas que operan en el bloque comunitario. El objetivo de esta medida, según publica El Economista de España, es acabar con la opacidad de las llamadas ‘empresas buzón’, utilizadas con frecuencia para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos.

También incluye disposiciones para aumentar la protección de personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, como el derecho al anonimato.

«El anonimato de los usuarios puede promover actividades ilícitas con total impunidad. A día de hoy, los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales por dinero fiat y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos de monedas virtuales no tienen ninguna obligación de detectar actividades sospechosas, por lo que los terroristas pueden transferir dinero hacia el sistema financiero de la UE gozando de un elevado grado de anonimato. Por tanto, en la medida en que la regulación sirva para verificar la identidad de los usuarios, minorará el uso de criptodivisas para actividades ilícitas», afirma Cristina Villasante, abogada y responsable del área de ‘blockchain’ y criptodivisas del despacho de abogados Écija.

Fuente utilizada: El Economista y Finanzas / Imagen Steemit