Comienza una nueva pulseada con el dólar

Comienza una nueva pulseada con el dólar

El Banco Central desembolsó este viernes US$ 1.102 millones en el mercado cambiario, pero sin embargo no pudo evitar un nuevo récord del dólar. La divisa cerró la semana en $23,73 en las pizarras, 51 centavos por encima de la jornada anterior. En la plaza mayorista, en tanto, la divisa estadounidense cerró a $23,26, 57 centavos por arriba del jueves.

Aunque son muchos los motivos para que haya incertidumbre en el mercado de cambio, puede resumirse en una sola: en la última semana, el tipo de cambio sufrió un aumento de $1,46, el mayor avance semanal del segmento mayorista desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.

Así, el peso registró en los últimos 5 días hábiles una devaluación del 6,5%, acumulando un 25% en lo que va del año, producto de esta corrida cambiaria.

El próximo vencimiento de Lebacs, en el día de mañana, aporta un post adicional que el mercado mirará con más atención que de costumbre, al estimar que por el volumen de la licitación, puede impactar directamente en un tipo de cambio hoy “explosivamente volátil.”

“Vence el 60% del stock de Lebacs. La buena noticia es que un gran porcentaje de tenedores de estas letras son bancos, empresas, fondos comunes de inversión, y los bancos particularmente están obligados a reducir su stock de dólares con lo cual van a estar renovando sus tenencias y es esperable con la fuerza de las tasas, que no haya presión sobre el tipo de cambio, que al ser un volumen tan grande tiene capacidad para empujar el tipo de cambio. Las Lebacs a esta tasa, son una alternativa de inversión en pesos”, indicó Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal en diálogo con Bank Magazine.

Las reservas arrancan la semana en u$s54.419 millones tras caer u$s1.903 millones el viernes y acumulan en lo que va del 2018 una baja de u$s636 millones.

Aumentos

Por su parte, la fuerte trepada en la cotización del dólar de las últimas semanas ya empezó a mover los precios de productos que tienen componentes ligados al comercio exterior, como enlatados, artículos de limpieza importados, insumos de computación y servicios como Netflix y Spotify.

(Con información de BAE y NA)