«Noticias corruptas», el nuevo término de Trump para atacar a la prensa crítica

«Noticias corruptas», el nuevo término de Trump para atacar a la prensa crítica

Donald Trump le dio un nuevo giro a su tirante relación con los medios: en medio de la peor crisis política de su presidencia, en la antesala de un juicio político por su manejo de la política exterior, dijo que dejará de atacar a los medios con el término «noticias falsas», el ya infame fake news, y comenzará a usar la frase «noticias corruptas».

Luego de una larga y espontánea diatriba contra la cobertura de la prensa estadounidense, sentado en el Salón Oval de la Casa Blanca al lado del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Trump dijo erróneamente que había inventado el término fake news -fue acuñado por el sitio BuzzFeed durante la campaña de 2016-, y lanzó su nuevo ataque.

«Ya ni siquiera uso ‘falso’. Ahora llamo a las noticias falsas ?noticias corruptas’. Porque ‘falso’ no es lo suficientemente duro, y yo soy el que inventó el término, estoy muy orgulloso de eso, pero creo que voy a cambiarlo en gran medida a ‘noticias corruptas’. Porque los medios en este país, no todos, tenemos algunos excelentes reporteros, algunos excelentes periodistas, pero gran parte es corrupto. Es corrupto. Tienes medios corruptos en este país. Y realmente son el enemigo de la gente», se despachó.

Además de la cobertura del último escándalo que ha consumido a Washington, el Ucraniagate, Trump se molestó por un nuevo libro de dos periodistas de The New York Times sobre su política migratoria, en la cual afirman que el presidente pidió instalar en la frontera entre Estados Unidos y México un foso con serpientes y cocodrilos. Trump lo negó. El mandatario continuó luego su ofensiva durante la conferencia con Niinistö, cuando un periodista le preguntó insistentemente qué era lo que realmente quería que hiciera el presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre Joe Biden y su hijo, Hunter. Más de una vez, trató de dirigir las preguntas a Niinistö.

«¿Me estás hablando a mi? Escucha, escucha, ¿estás listo? Tenemos al presidente de Finlandia. Hacele una pregunta», retrucó. Ante la insistencia, Trump volvió a la carga contra el escándalo y la prensa, a la que volvió a acusar de corrupta.

«Es todo un engaño. ¿Y sabes quién está jugando con el engaño? Gente como tú y los medios de comunicación falsos que tenemos en este país. Y digo, en muchos casos, los ‘medios corruptos’, porque ustedes son corruptos. Gran parte de los medios de comunicación en este país no solo son falsos, son corruptos», golpeó.

LA NACIÓN