No más filas para pagar: se hicieron 10 millones de transferencias gratis

En diciembre 2017 se hicieron casi 10 millones de operaciones por $ 116.000 millones, lo que implica un crecimiento internaual del 37%. Medido en dinero, la suba interanual más que duplicó a la inflación, ya que es de 63% de las transferencias hechas por individuos, que son gratuitas por medios electrónicos, como Home Banking, cajero automático y aplicaciones para celulares.
Hay una serie de servicios financieros que son totalmente gratis y por el cual no hay necesidad de pagar ni un peso, y las transferencias inmediatas son una de ellas. El crecimiento que han tenido obedece a que cada vez hay más dispositivos y aplicaciones en el celular que incentivan los bancos para que sus clientes realicen las operaciones a través de ellos, ya que les resulta mucho más redituable que sus usuarios utilicen los canales electrónicos antes que los cajeros.
Como cualquier novedad, primero fueron los techies (los fanáticos de l tecnología) los que más utilizaron el Home Banking para pagar los servicios, pero a medida que se fue perdiendo la resistencia se fue masificando su utilidad y se fueron sumando más adeptos.
Hoy a nadie le tienta demasiado tener que hacer una larga fila en una empresa de cobranza para pagar un servicios, sino que le es más fácil hacerlo directamente desde su teléfono.
Tampoco tiene sentido extraer efectivo del banco para luego ir con ese dinero hasta una firma de cobranzas para pagar un servicio como la luz, el teléfono, agua o el gas, cuando se puede hacer directamente a través del cajero automático, que hasta le da un ticket y todo, y evitar la contingencia de que se lo roben.
Los bancos han intensificado las campañas para que los usuarios utilicen estos canales y sus apps. Incluso, desde el Banco Central, Federico Sturzenegger promueve la reducción del uso del efectivo y la expansión de todos los medios electrónicos de pago. Las entidades saben que su principal adversario no es el banco de al lado, sino el uso del efectivo, por eso tratan por todos los medios de convencer a su clientela que utilice los canales electrónicos, que son más seguros y prácticos. De hecho, hasta les pagan más si compran o vender dólares a través del Home Banking, y lo mismo si hacen un plazo fijo por ese canal en lugar de ir hasta la sucursal, ya que para el banco esa operación tiene menor costo, al no tener que pagarle a un cajero humano.
Con el CBU alias, ya no hay que acordarse los 21 dígitos del CBU para poder hacer un pago a alguien, sino sólo con el apodo que se puso la persona ya es suficiente para poder pagarle al diariero o al profesor de tenis.
El piso de servicios bancarios que se puede usar completamente gratis es una caja de ahorro en pesos con tarjeta de débito vinculada,con la cual se puede extraer del cajero automático de ese banco a costo cero, usar el débito para comprar, usar Home Banking y las apps para hacer y recibir transferencias, hacer y recibir pagos, de modo de poder abonar los servicios sin tener que ir con la plata en la mano.
FUENTE: El CRONISTA