Netflix El gigante de la tecnología que todo el mundo está mirando

Netflix El gigante de la tecnología que todo el mundo está mirando

GRANDES empresas de tecnología provocan reacciones extremas y conflictivas. Los inversores los adoran por su crecimiento estelar y su gran ambición: el grupo de acciones tecnológicas FAANG, compuesto por Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (matriz de Google), vale más que todo FTSE 100. Sin ellos, para impulsar su crecimiento. , El mercado de valores de Estados Unidos habría caído este año. Sin embargo, el techlash también ha enredado a los gigantes digitales en todo tipo de controversias, desde el abuso de datos y el comportamiento anticompetitivo hasta la evasión de impuestos y la adicción a los teléfonos inteligentes. Se han convertido en las firmas que a los políticos les encanta odiar.

Todos menos uno. Solo entre los gigantes, Netflix es una clara excepción a esta mezcla de altos precios de acciones y sospechas. Desde su fundación en 1997, la compañía se ha transformado de un servicio de alquiler de DVD en un advenedizo de video en streaming a la primera central de televisión global del mundo (ver información). Este año, su producción de entretenimiento superará con creces la de cualquier red de televisión; su producción de más de 80 películas es mucho más grande que cualquier estudio de Hollywood. Netflix gastará $ 12bn-13bn en contenido este año, $ 3bn-4bn más que el año pasado. Ese gasto adicional solo sería suficiente para pagar toda la programación de HBO, o la BBC.

Los 125 millones de hogares que atiende la compañía, el doble que en 2014, miran Netflix durante más de dos horas diarias en promedio, consumiendo un quinto del ancho de banda de Internet descendente del mundo. (China es el único gran mercado en el que no está permitido operar). Su ascenso ha reflejado el declive de la visión tradicional de la televisión: los estadounidenses de entre 12 y 24 años ven hoy la mitad de la televisión de pago que en 2010.

Excepcionalmente entre los nuevos desarrolladores tecnológicos que han remodelado las industrias en los últimos años, Netflix ha forjado su transformación sin provocar una reacción pública o regulatoria. Con un precio de las acciones que se ha más que duplicado desde el comienzo del año, es tan popular entre los inversionistas como lo es entre los consumidores. Todo lo cual plantea tres preguntas. ¿Cuáles son las lecciones de Netflix para otras empresas de medios? ¿Qué puede aprender el resto de los FAANG de su éxito? ¿Y puede seguir manteniendo a todos contentos?

Final de Hollywood

Comience con otras empresas de medios. Los moguls que alguna vez entregaron alegremente su contenido a Netflix como fuente de ingresos adicionales ahora están luchando para competir con él. El resultado es un frenesí de negociación, con AT & T comprando Time Warner, y Disney y Comcast peleando por partes de 21st Century Fox. Sin embargo, la consolidación es solo una parte de la respuesta para las empresas de entretenimiento convencionales. También deben seguir el ejemplo de Netflix y usar Internet para ofrecer a los consumidores precios más bajos y más opciones. Netflix ahora tiene más suscriptores fuera de América que dentro de ella. Desde México hasta India, la gente transmite «Narcos» y «Cosas extrañas» en una comunidad de binge-watchers en todo el planeta. Hace un uso experto de los datos, categorizando las preferencias de los usuarios individuales en alrededor de 2,000 «clústeres de gustos», para mostrar diferentes programas a diferentes usuarios, incluso dentro de la misma familia, a través de recomendaciones específicas. Esta combinación de escala y ciencia de datos ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de las empresas de tecnología. Amazon, Disney y otros están perfeccionando sus propios servicios de video directo al consumidor. Pero la mayoría de las empresas de medios tienen mucho por hacer.

Con información de The Economist, UK