Contener al dólar. Analizan medidas sobre el turismo y la city

Contener al dólar. Analizan medidas sobre el turismo y la city

El Gobierno trabaja en diversos tipos de medidas para tratar de contener la escalada del dólar que el viernes quedó en $ 29,57, tras tocar casi los $ 30 en algunos bancos. Para evitar otro sacudón, que aún defienden como parte del tipo de cambio flotante, anunciarán medidas cambiarias, monetarias y fiscales en busca de sortear un nuevo coletazo financiero. Los márgenes de maniobra son escasos ya que el Fondo Monetario Internacional monitorea en tiempo real el volumen neto de reservas, pero tamibén hay diálogos con el organismo multilateral.

Tras varios cruces por medidas para paliar la sangría por turismo, que debería frenarse con la devaluación pero la invasión a Rusia por el Mundial lo desmiente, una de las alternativas es viable para el Gobierno: aumentar la alícuota del impuesto a la venta de pasajes al exterior. Se trata de un impuesto interno que pasó del 5% al 7% en la era Macri y que podría saltar al 10% según las ideas en danza. De esta forma, desalienta la compra y, por otra parte, mejora la recaudación. Lo obtenido, en teoría, se aplica a un fondo para la promoción del turismo interno, lo que también podría atraer viajeros del mundo al país.

“El turismo receptivo puede tener una reacción rápida al movimiento del tipo de cambio”, indicó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Agencias de Viaje, que se mostró preocupado por la idea del regreso del “dólar turista”. Esta opción, sin embargo, fue descartada por la mesa chica: remite al kirchnerismo. “Marcaría el principio del fin”, según indican funcionarios de Cambiemos.

Ante la inminente recesión, el Gobierno aspira además a mejorar la recaudación para que no toda la baja del déficit recaiga sobre el recorte del gasto. Para esto, la AFIP viene anunciando una serie de medidas para bajar la evasión, con presión a grandes sectores para que registren a sus empleados o incluso un plan de pagos permanentes para las deudas.

Fuente Perfil