Nera avanza “sin prisa pero sin pausa”: conecta productores y proveedores con entidades financieras y billeteras virtuales

Nera avanza “sin prisa pero sin pausa”: conecta productores y proveedores con entidades financieras y billeteras virtuales

La fintech que surgió como una unidad del Grupo Galicia va tomando su vuelo propio

La red fue evolucionando desde principios de 2023, cuando arrancó con un solo banco conectado y un solo producto: préstamos a sola firma. Hoy están integrados tres bancos y una billetera virtual para sumar la alternativa de pagos con granos tokenizados.

Con la misión de ayudar al productor agropecuario, dándole herramientas financieras para que pueda potenciar su negocio, impulsa más alternativas y más información para que pueda tomar mejores decisiones.

Nuestra función es conectar todo el ecosistema agro, tanto productores, proveedores, bancos, billeteras virtuales, traders exportadores, acopios… para darle una solución más integral, y a la vez más personalizada, a cada productor”, define Marcos Herbin, Ceo de Nera, en diálogo con Clarín Rural.

Cuentan 8000 productores usuarios dados de alta en la plataforma y 1400 proveedores que suman una capilaridad de 3000 puntos de venta en todo el país, más las 3 entidades financieras y la billetera.

Respecto de los productos, a los préstamos a sola firma en pesos se sumaron financiaciones en dólares y todo el set de productos que llaman Crédito Grano Futuro, que es un préstamo orquestado por Nera con los principales exportadores, corredores y acopios, lo cual le permite al productor tomar una deuda poniendo como garantía los granos que va a cosechar al final de la campaña. Esos contratos fowards pueden ser con precio a fijar, con precio fijo y pueden ser destinados para comprar algún insumo o para libre disponibilidad.

Tratando de dar más opciones y posibilidades

“Hemos crecido un montón en toda la gama de productos, también en la cantidad de partners (instituciones financieras billeteras) tratando de dar más opciones y posibilidades a cada productor para que encuentre el mejor producto a la hora de financiarse, calzado con el ciclo de su negocio y con sus necesidades”, resalta Herbin.

Más allá de la gestión crediticia, se ofrece un simulador de la operación financiera, como herramienta adicional para que el productor pueda tomar mejores decisiones: hay más de 36.000 opciones, que surgen de la combinación de plazos, moneda, amortizaciones, etcétera. Depende del tipo de productor y la personalización de las condiciones favorece a todos los actores.

Respecto de las diferencias del contexto macroeconómico de 2023 a 2024, con el cambio de Gobierno, Herbin considera que “todos los años son distintos, por contexto económico, por clima o por precios. Es importante entender que todos los años las circunstancias del agro cambian, y nosotros tenemos la capacidad de ofrecerle a los productores los mejores productos para cada momento”.

Destaca que “la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios en el agro, porque aunque se siguen cerrando acuerdos de manera tradicional, estas herramientas facilitan la implementación. Varias de las compañías que proveen insumos en el agro tienen un e-commerce. De alguna manera resuelven el final de la transacción de manera digital. Nera está integrado con estos e-commerce, por ejemplo el de YPF, de Bayer y de Syngenta, entre otros”.

El asesoramiento de un técnico, o de un distribuidor, sigue siendo importante

De lo que se trata es de facilitar la transacción. Una vez que se cierra la operación, al productor le llega una orden de pago, con la financiación que eligió. Es muy parecido a operar con un botón de pago.

Otro aspecto interesante es lo referido a la promoción de la sustentabilidad. En el último trimestre del año lanzaron con Bayer y Banco Galicia una articulación para el programa Bayer Green Credit, por el cual se premia a los productores que tienen prácticas sustentables, bajando el costo de la financiación.

Así incentivan que más productores cuiden el ambiente y tengan beneficios: por ejemplo, una bonificación de hasta 22 puntos en la tasa de financiación. Explican que ese plus que reciben los productores por el compromiso ambiental lo pagan las empresas y los bancos, que están muy interesados en empezar a generar carteras verdes.

Esto cual les permite alcanzar certificaciones y financiaciones de afuera a diferentes tasas.

Por ahora Nera opera sólo en Argentina pero tienen previsto extenderse a otros países de la región.

Fuente: Clarín