Morgan Stanley rebaja al 4,7% la previsión de crecimiento económico de China para 2023

Morgan Stanley rebaja al 4,7% la previsión de crecimiento económico de China para 2023

Morgan Stanley (NYSE:MS) es la más reciente de las principales corredurías en recortar la previsión de crecimiento económico de China para este año, tras una serie de datos decepcionantes del país y la preocupación por su asediado sector inmobiliario.

El banco de Wall Street considera ahora que el producto interior bruto (PIB) de China crecerá un 4,7% este año, frente a una previsión anterior del 5%, según una nota publicada el miércoles. También ha rebajado su previsión del PIB para 2024 del 4,5% al 4,2%.

Durante esta semana, JPMorgan (NYSE:JPM) recortó la previsión de crecimiento del PIB chino para 2023 al 4,8% desde el 5% anterior, mientras que Barclays (LON:BARC) la redujo al 4,5%.

Pekín había fijado un objetivo de crecimiento en torno al 5% para este año.

Morgan Stanley rebajó las previsiones para «tener en cuenta una desaceleración más pronunciada del capex (gasto de capital) en medio del desapalancamiento en el sector inmobiliario y de los vehículos de financiación del gobierno local (LGFV, por sus siglas en inglés), con efectos en cadena sobre el consumo», dijeron los economistas dirigidos por Robin Xing en la nota.

Crisis de liquidez

El sector inmobiliario chino se enfrenta a una crisis de liquidez desde finales de 2021, cuando China Evergrande (HK:3333) Group se hundió y desencadenó una serie de impagos.

Los temores de contagio tras la capacidad del mayor promotor privado del país, Country Garden, para hacer frente a los pagos de deuda han aumentado y el gestor de activos Zhongzhi Enterprise Group señaló el miércoles que se enfrentaba a una crisis de liquidez y que llevaría a cabo una reestructuración de la deuda.

«La preocupación por la mala asignación de recursos podría hacer vacilar la respuesta política inicial, exacerbando el bucle deuda/deflación», dijo Morgan Stanley.

Los datos de la semana pasada mostraron que el sector de consumo de China entró en deflación y que los precios de fábrica ampliaron sus descensos en julio, lo que aumenta la presión sobre Pekín para que libere más estímulos directos en su política económica.

Fuente: Reuters