Bancos con stablecoins podrían sufrir corridas

Bancos con stablecoins podrían sufrir corridas

Un organismo que garantiza depósitos bancarios dice que podrían ser afectadas las entidades con muchas reservas en criptoactivos

Los bancos que estén expuestos a las stablecoins (criptomonedas que siguen la cotización de otro activo, como el dólar) son vulnerables a potenciales corridas bancarias, aseguró la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), organismo que garantiza los depósitos bancarios estadounidenses.

Según dijo, las criptomonedas tienen “riesgos clave” relacionados con el fraude, vacíos legales, publicidades engañosas, y gestiones de riesgo poco sólidas. Y todos estos riesgos podrían contagiarse a todo el mercado cripto, donde las stablecoins tienen gran participación.

En este escenario, la “susceptibilidad de las monedas estables a correr riesgos” puede ser la causante de una “potencial salida de depósitos” que afectaría a los bancos que tengan en reserva gran cantidad de estos criptoactivos.

Incursión y custodia de criptoactivos

La alerta ocurre cuando grandes bancos de Estados Unidos y otros países vienen incursionando en el sector cripto, como el BNY Mellon, JP Morgan, Goldman Sachs, US Bank, Morgan Stanley, y Bank of America, entre otros. Hasta ahora vienen participando en servicios de custodia de criptomonedas y lanzamiento de productos para permitir pagos con criptoactivos.

En un informe reciente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) advirtió sobre la posibilidad de que las stablecoins puedan sustituir a las monedas nacionales. Según sostuvo, por su paridad 1 a 1 con monedas como el dólar o el euro, las stablecoins se vienen usando como sustitutas de monedas nacionales durante períodos de inestabilidad macroeconómica y devaluaciones.

“Los tenedores de monedas fiduciarias locales pueden cambiar a estas monedas alternativas, ejerciendo una presión adicional sobre la propia moneda nacional”, afirmó. El organismo mencionó así una de las estrategias más usadas en los países afectados por la inflación.

Pedida de la soberanía monetaria

Así, un mayor uso de las stablecoins podría traer una pérdida de soberanía monetaria “o derivar en la falta de financiación de las instituciones financieras locales”. Además, los países con grandes flujos transfronterizos de stablecoins podrían tener dificultades para mantener reservas internacionales en monedas fiduciarias, algo que afectaría al funcionamiento de los mercados cambiarios e interbancarios.

En este escenario, una forma de evitar la sustitución de las monedas fiat sería controlando con regulaciones y prohibiciones la forma en que interactúan las criptomonedas y las finanzas tradicionales. Pese a estos temores, el BIS consideró que aún el uso de las criptomonedas y stablecoins es “de nicho”.

En un informe anterior había asegurado que las stablecoins “apenas se utilizan para pagos fuera del criptomercado”, principalmente en finanzas descentralizadas (DeFi). Según recientes estimaciones, habría más de US$ 130.000 millones invertidos en stablecoins, un volumen que inquieta a instituciones como el FMI y la Reserva Federal.

Las stablecoins vienen siendo una de las principales vías de acceso al mundo cripto en los últimos años, sobre todo de pequeños inversores que buscan refugio de la inflación y no quieren arriesgarse a comprar criptomonedas más volátiles, como el Bitcoin.

Fuente: El Economista