Mobilize: la empresa de movilidad de Renault llegará a la Argentina en 2023

Mobilize: la empresa de movilidad de Renault llegará a la Argentina en 2023

Es la compañía especializada en car-sharing, vehículos de última milla y cargadores rápidos. En Argentina el auto clave será el Logan.

Desde París (Francia) – Renault Group presentó en el Salón de París un cambio en el portfolio de marcas que integran al consorcio automotor francés. Con la participación del presidente francés Emmanuel Macron, el CEO del grupo, Luca di Meo, abrió hoy la exposición de autos con novedades para Renault, Dacia y Alpine. ¿Y Lada? La marca rusa ya no figura en los logos del grupo -a partir de la guerra con Ucrania- y en su lugar ganó preponderancia un emblema poco conocido: Mobilize.

Se trata de la compañía de movilidad de Renault Group que ya opera en Europa con sus servicios de car-sharing, instalación de cargadores rápidos y vehículos de “última milla”, como los nuevos Duo y Solo presentados en París.

Pero eso no es todo. Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, anunció que su empresa se lanzará oficialmente en la Argentina en 2023, con un servicio de alquiler de autos para conductores profesionales, con el foco puesto en los choferes de remises o aplicaciones como Uber o Cabify.

Motor1 participó de una rueda de prensa con periodistas argentinos donde Delbos brindó más detalles sobre sus planes para nuestro país.

-¿Cómo definiría a Mobilize?

-Somos una compañía de servicios. En Europa ofrecemos soluciones de movilidad para diferentes circunstancias. Por ejemplo, en España y muy pronto en Francia ofrecemos nuestro vehículo Limo, que es un sedán 100% eléctrico que están alquilando los choferes de aplicaciones móviles para traslado de pasajeros. También en París estamos presentando citycars como el Duo y vehículos de última milla, como el Solo, que tampoco se pueden comprar: se usan mediante servicios de car-sharing. Además, seremos los responsables de instalar una red de cargadores para autos eléctricos en toda Europa. Ofrecemos soluciones donde hay oportunidades de negocio. El objetivo es que Mobilize represente el 20% de los ingresos de Renault Group para el 2025.

-¿De qué manera se adaptará Mobilize para las necesidades del mercado argentino?

-El lanzamiento de Mobilize en la Argentina está previsto para el 2023 y el negocio será diferente que en Europa, básicamente porque la movilidad eléctrica en Argentina no se encuentra tan desarrollada. Vamos a ofrecer un servicio de alquiler de autos para choferes profesionales, en alianza con una aplicación de transporte que todavía no estamos anunciando, porque faltan definir algunos detalles.

-¿En qué consistirá este servicio y qué auto utilizarán?

-Básicamente, el chofer podrá alquilar nuestro auto por día o mes para brindar su servicio de traslado de pasajeros. Este año comenzamos con una etapa de prueba piloto con 12 autos, todos Renault Logan. Creemos que es el modelo mejor preparado para este servicio. El chofer podrá saber de antemano el costo fijo que tendrá el alquiler y tendrá todos los servicios cubiertos, incluyendo un sistema de reparación rápida y de reemplazo de la unidad, para que no pierda horas de trabajo.

-¿Mobilize planea trabajar con choferes propios o competidor con los operadores existentes?

-No, no queremos competir con los operadores. Sólo queremos ofrecerle el vehículo indicado para que puedan realizar su trabajo. Es un negocio donde todos tendremos la oportunidad de ganar dinero.

-En Argentina hay otras automotrices que están ofreciendo el servicio de car-sharing, pero lo abren a todo tipo de público. ¿Por qué ustedes pondrán el foco en los choferes profesionales?

-Lo hacemos porque queremos optimizar al máximo el uso de la flota de vehículos de Mobilize. Los servicios de car-sharing se están replanteando en todo el mundo. La flota de vehículos pasa más tiempo estacionada que en uso. Y el usuario particular se muestra reticente a tomarse la molestia de ir a buscar el vehículo a un punto y después tener que devolverlo. Prefieren en ese caso tomarse un Cabify o un Uber. Por eso, Mobilize apunta a los choferes profesionales, que son los que más sacarán provecho de este servicio, sin tener que convertirse en compradores del vehículo.

-¿Qué costo tendrá el servicio de Mobilize en Argentina?

-Todavía es pronto para definirlo, lo informaremos al momento del lanzamiento.

-En Europa, Mobilize ya está alquilando el Limo a los choferes profesionales. Se trata de un sedán eléctrico, que es una silueta que Renault ya dejó de ofrecer en su portfolio, donde cada vez hay más SUVs y crossovers. ¿Por qué entonces un sedán para Mobilize?

-Es cierto, en Renault ya no ofrecemos más sedanes, pero este es un tipo de carrocería que aman los taxistas y los choferes de aplicaciones de movilidad. El Limo es un sedán eléctrico que desarrolló para el mercado de China uno de los aliados de Renault Group en ese país, JM Ev. Y es un auto que reúne las características que los taxistas buscan para su trabajo: buen espacio en las plazas traseras, buena capacidad de baúl y bajo costo operativo.

-¿Por qué en Argentina utilizarán el Renault Logan?

-Es un auto que se adapta muy bien a las necesidades de ese mercado, es un sedán espacioso y se fabrica en Argentina. Es el vehículo ideal para comenzar con Mobilize.

-En el Salón de París también presentaron el Duo. ¿Es la evolución del famoso Twizy?

-Digamos que es un primo lejano del Twizy. El Duo comparte con el Twizy el chasis tubular, la disposición de asientos en tándem, el motor eléctrico y nada más. Es un vehículo más completo que el Twizy, porque viene de serie con puertas y ventanas. Pero también es un auto en el que se optimizó el mantenimiento, porque es muy fácil de lavar y tendrá piezas muy sencillas de reparar o reemplazar. El Duo se ofrecerá sólo como vehículo de alquiler, con una versión para dos pasajeros o para un conductor y espacio para carga. El Duo tiene un costo de reparación 40% más barato que el Twizy.

-Renault anunció que el año que viene lanzará a la venta tres nuevos autos eléctricos en Argentina. ¿Qué rol tendrá Mobilize en estas novedades?

-Nuestro trabajo es comenzar a ofrecer los cargadores domésticos para autos eléctricos. Todavía no tenemos fechas para instalar una red de cargadores eléctricos en Argentina, pero es el camino natural que estamos siguiendo en todos los mercados a medida que aumenta la presencia de autos eléctricos y la demanda de los conductores para contar con cargadores en diferentes puntos del país.

Fuente: InsideEVs